La hipótesis de una desaparición voluntaria de Malén Zoe Ortiz cobra fuerza entre los investigadores. Después de tres días de búsqueda ininterrumpida de la menor de 15 años, no han encontrado un solo indicio que apunte a que fue forzosa.

La Policía Judicial de la Guardia Civil del cuartel de Palmanova capitaliza la investigación de la adolescente de 15 años desaparecida el pasado lunes. Hasta el momento ha escudriñado todo el entorno más cercano de la menor y sus contactos en las redes sociales. Ninguna de estas pesquisas conduce a pensar que pudiera haber sido secuestrada.

Las investigaciones de los agentes del Instituto Armado han tratado de agotar dos líneas de investigación. Tanto una fuga voluntaria de la menor como una desaparición forzosa. Hasta el momento todos los indicios recabados apuntan con mayor fuerza hacia la primera hipótesis.

Asimismo, los familiares y allegados de Malén Zoe Ortiz colgaron la noche del miércoles un vídeo en ´YouTube´. En el mensaje audiovisual, el padre de la menor, Alejandro Ortiz, separado de la madre, afirma que "errores cometemos todos" e insta a su hija a que vuelva a casa porque "todo se arregla hablando".

Otra de sus amigas se dirige a Malén y le insta a que salga "de donde estés" porque "estás perdonada". Por su parte, Bruno, su hermano pequeño de 12 años, le dice a la adolescente que "no nos hagas caminar tanto, porque estamos buscándote todos los días de un lado a otro".

Desde que el pasado lunes se tuvieron noticias de la desaparición de la menor, un nutrido dispositivo de búsqueda se activó en Calvià. Efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bombers de Mallorca han rastreado cada palmo de terreno de manera incansable.

Unidades caninas

Tanto las dotaciones de Bombers de Mallorca como los efectivos de Protección Civil movilizaron sus respectivas unidades caninas para intentar localizar algún rastro que pudiera dar con el paradero de la menor.

Asimismo, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han participado activamente en el dispositivo. Otro tanto ha ocurrido con sus homólogos de los bomberos del Consell de Mallorca.

El punto neurálgico de la búsqueda se centró ayer en las inmediaciones del vivero de Son Porrassa. Una cámara de videovigilancia grabó a Malén pocos minutos después de que hiciera la última llamada a través de su teléfono móvil. A las 15.25 horas del lunes llamó a su novio para ir a comer a su casa. A las 15.30 llamó a la oficina de su padre para comunicarlo. Y a las 15.40 horas el móvil ya estaba desconectado.

Los investigadores analizan un tramo mayor de tiempo de grabación para estudiar qué coches y personas pasaron por el lugar antes de que la menor apareciera en escena. Tratan de adivinar algún movimiento sospechoso en los momentos preliminares.

Durante la búsqueda por las inmediaciones del vivero, un joven saltó un muro y echó a correr cuando se encontraba a escasa distancia de los agentes de la Guardia Civil que participaban en las labores de rastreo. Los efectivos del Instituto Armado le interceptaron y le identificaron para comprobar si tenía algún asunto pendiente.

La movilización de los numerosos efectivos en busca de algún indicio de Malén Zoe Ortiz se han retomado hoy con las primeras luces del día.