El abogado Antoni Tugores y el inspector de la Policía Local de Palma Jaume Pla suscribieron ayer un pacto de conciliación mediante el cual el oficial reconoce que la detención del letrado en 2008, en el transcurso de una investigación sobre un posible caso de estafa, fue un error. Antoni Tugores se dio por satisfecho con el acuerdo, por lo que renunció a las acciones judiciales que interpuso en su día.

En un comunicado hecho público ayer por el despacho del abogado se informó de la reunión mantenida con el inspector Pla, responsable de la investigación que llevó a detenerle en su despacho de Palma en octubre de 2008. En la reunión se llevó a cabo un acto de conciliación. El inspector Pla manifestó que la detención de Antoni Tugores "fue fruto de unos indicios policiales que posteriormente la autoridad judicial no ratificó y que, una vez realizadas las investigaciones policiales y judiciales oportunas, se pudo comprobar que no existe ninguna duda de la honorabilidad y del buen hacer profesional de Antonio Tugores Mayol".

El comunicado añade que en la reunión, el inspector, como responsable último del operativo policial, "lamenta las consecuencias, tanto personales como profesionales, que hayan podido sufrir Antonio Tugores a raíz de la aplicación de esa medida y demuestra su intención de reparación, en lo que sea posible, de la imagen y honor del letrado".

Por su parte, el abogado mostró su satisfacción por estas manifestaciones, y anunció que renuncia a las "acciones penales administrativas y civiles que interpuso en su día". En el caso de la presunta detención ilegal del letrado se había personado como acusación particular el Colegio Oficial de Abogados de les Illes Balears, que tras el acuerdo de conciliación renunciará también a las acciones iniciadas.

La detención de Antoni Tugores se produjo el 22 de octubre de 2008, durante una investigación realizada por agentes de la Divisió de la Policía Judicial, sobre una presunta estafa a una aseguradora en relación con un accidente de tráfico. Junto a Tugores fue arrestado también un policía local. Los dos pasaron una noche en el calabozo. Posteriormente el caso fue sobreseído.