La Guardia Civil aconseja a las personas mayores que no abran la puerta de su vivienda a personas desconocidas, y mucho menos que las dejen entrar.

En un comunicado, la Guardia Civil recomienda también que desconfíen de las personas que llamen a la puerta ofreciendo la venta de cualquier producto o que digan representar a un organismo público o asociación humanitaria.

Los delincuentes, se advierte, utilizarán cualquier excusa para acceder al interior de la casa; ante cualquier sospecha se puede llamar al 062, el teléfono de urgencias de la Guardia Civil.

La recomendación tiene lugar tras la detención este mes de dos hombres jóvenes, de 24 y 21 años, como presuntos autores de varios robos en Mallorca.

Los agentes iniciaron una investigación y comprobaron que, en realidad, era un grupo organizado de dos hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana que se dedicaban a cometer robos y hurtos en domicilios.

Hasta el momento se ha comprobado su participación en cuatro robos en Marratxí, Bunyola y Artá. Las mujeres están identificadas y pendientes de detención.

Las víctimas que elegían para cometer los robos eran personas de avanzada edad. Las mujeres se dirigían a los domicilios con la excusa de estar recogiendo firmas para una asociación de ayuda benéfica; una vez que conseguían ganarse la confianza de la víctima aprovechaban para sustraer dinero o joyas.

En alguna ocasión abrazaban a sus víctimas dándole las gracias e intentaban sustraerles la cartera o joyas que pudiera llevar. Seguidamente se daban a la fuga en un vehículo en el que esperaban los dos hombres.