El médico portugués que fue secuestrado este jueves en el aparcamiento del hipermercado Pingo Doce de Arcos de Valdevez, en Portugal, ha sido liberado este viernes en el municipio pontevedrés de Ponteareas, han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

El hombre, Antonio Veloso, ha llamado a un domicilio, al que ha llegado por su propio pie y en aparente buen estado de salud. Los habitantes de la vivienda han alertado a las fuerzas de seguridad, que se han desplazado a la casa, ubicada en la zona de Padróns, en Ponteareas.

Este médico, que había sido secuestrado este jueves a última hora, está siendo conducido a la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, en donde se le tomará declaración.

Entretanto, la Guardia Civil mantiene activo el dispositivo de búsqueda de tres hombres, dos portugueses y el gallego Saturnino Marcos C.C. alias 'Canceliñas', que viajan en un Mercedes propiedad de este médico portugués. La búsqueda se había ampliado a lo largo de este viernes a todo el sur de la provincia de Pontevedra y también al norte de Portugal, con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa.

El médico fue abordado sobre las 20.15 horas de la tarde del jueves (hora portuguesa) en el aparcamiento del hipermercado Pingo Doce de Arcos de Valdevez, a unos 35 kilómetros de la frontera con Galicia. Según ha confirmado a Europa Press la GNR, el hombre fue atacado por tres personas y obligado a meterse en su propio coche, un Mercedes matrícula portuguesa (99HH42) en el que los tres secuestradores y su rehén se dirigieron a España.

La Guardia Civil lleva horas siguiéndoles la pista, desde que fueron localizados en una gasolinera del polígono de A Granxa, en O Porriño. Posteriormente, el vehículo fue visto en el monte Aloia de Tui, pero el amplio despliegue para localizarlos todavía no ha dado resultado y, de hecho, se ha ampliado a todo el sur de la provincia. Están alertadas también las fuerzas de seguridad de toda Galicia y de zonas limítrofes.

Las fuerzas de seguridad relacionan al grupo con el ataque a dos gasolineras ocurrido en los últimos días en Tui y Tomiño, en el que los asaltantes utilizaron escopetas de cañón recortado, por lo que la Guardia Civil cree que, en este momento, pueden ir también armados. Asimismo, 'Canceliñas', que tiene más de 40 antecedentes policiales, está siendo buscado por el asalto a un matrimonio de O Porriño, que acabó amordazado y herido en su propio domicilio, de donde este conocido delincuente huyó robando otro coche.

El Canceliñas es un ex preso que nada más salir de la cárcel hace un mes descerrajó dos tiros a dos personas por un ajuste de cuentas. En los siguientes veinte días, este exrecluso perpetró varios delitos en Portugal y en Galicia, como los citados atracos a las gasolineras y el robo de coches.

A lo largo de esta semana la Benemérita viene siguiendo los pasos de los atracadores de sendas gasolineras en Tui y Tomiño con apenas tres días de diferencia. En ambos casos, los atracadores emplearon una moto para aproximarse y huir de las estaciones de servicio, así como una escopeta de cañones recortados para intimidar a los empleados.

El último asalto tuvo lugar la noche del martes, cuando se llevaron la recaudación que había en caja tras intimidar a la única empleada que había en esos momentos, mientras que en el primero se apoderaron de la cartera de un trabajador antes de darse a la fuga.