Tres hombres fueron condenados ayer por intentar matar a navajazos a un joven durante una pelea en un bar de Lloseta. El autor material de la agresión aceptó cuatro años y nueve meses de prisión por intento de homicidio, mientras que los otros dos se conformaron con penas de seis meses y un año por encubrirle y ayudarle a huir. Uno de los acusados fue juzgado y absuelto en el caso Kabul y otro es hermano de ´El Farru´ y estuvo procesado en la causa por el asesinato de ´La Parrala´ en Son Banya, aunque también quedó exonerado. La víctima, que según los forenses salvó la vida por la rápida intervención de los servicios sanitarios, recibió dos cuchilladas que le afectaron a un riñón y padece secuelas.

Los hechos ocurrieron en la noche del 14 de agosto de 2010, cuando los tres procesados estaban juntos en la terraza de un bar en Lloseta y se enzarzaron en una discusión con un joven. Durante la pelea, los acusados amenazaron a su rival: "Te voy a rajar, te voy a pinchar", le espetaron. Acto seguido, Miguel Ángel M.R. sacó de su bolsillo una navaja de 19 centímetros y se la clavó dos veces a la víctima en el abdomen con intención de acabar con su vida.

Tras la agresión, el autor material de las cuchilladas y sus dos amigos decidieron darse a la fuga. Montaron en un BMW y huyeron del lugar a toda prisa para intentar que Miguel Ángel M.R. eludiera la acción de la justicia. El acusado que iba al volante no había obtenido nunca el permiso de conducir.

Mientras tanto, la víctima quedó malherida en la terraza del bar. A consecuencia de los navajazos sufrió una herida incisa en la cadera derecha y una herida penetrante en el flanco derecho con afectación del riñón. Según los médicos forenses que lo examinaron después, salvó la vida gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencias. El joven tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica y varias transfusiones. Estuvo nueve días hospitalizado y tardó más de tres meses en recuperarse. Sin embargo, padece secuelas tanto físicas como estéticas por los navajazos recibidos.

La Guardia Civil detuvo al autor material de la agresión un mes después, el 10 de septiembre. El acusado permaneció en prisión preventiva hasta enero de 2012 y sus dos compinches fueron procesados. Ayer por la mañana, los tres comparecieron en la Audiencia Provincial de Palma para ser juzgados. La fiscalía reclamaba nueve años de prisión para el autor de las cuchilladas y dos años y medio para sus dos amigos por encubrimiento, pero rebajó su petición tras alcanzar un acuerdo con los abogados defensores de los procesados.

De este modo, Miguel Ángel M.R. aceptó una condena de cuatro años y nueve meses de prisión por intento de homicidio. Este joven fue juzgado en el macroproceso contra el narcotráfico conocido como ´Caso Kabul´, aunque al igual que la mayoría de los acusados quedó absuelto al anularse los pinchazos. Uno de los encubridores, Luis O.S., es hermano de ´El Farru´ que fue procesado y juzgado por el asesinato a tiros de ´La Parrala´ en Son Banya, aunque finalmente quedó exculpado. Este hombre reconoció también su implicación en la reyerta y acató un año de cárcel. El tercer implicado, el joven que condujo el turismo en el que los tres huyeron tras la agresión, se conformó con seis meses de prisión y una multa tras admitir su culpabilidad.