Denostados y ensalzados. Los quads se han convertido para muchos en los auténticos ´chicos malos´ de los vehículos a motor de Balears. Para otros, en cambio, son una forma de potenciar la movilidad perdida y de adentrarse por terrenos anteriormente impensables.

En lo que va de año dos personas han fallecido mientras circulaban a lomos de un quad. Así, el pasado 11 de junio un joven británico de 31 años falleció en Eivissa en este vehículo. Se encontraba en la prolongada recta de Sant Agustí, en la localidad ibicenca de Sant Josep. Por razones desconocidas, perdió el control y chocó violentamente contra una farola. Murió en el acto.

Tres meses después, el 12 de septiembre, el alemán Siegfried Pechtold, de 71 años, se despeñó por un terraplén de diez metros cuando paseaba en una excursión con un grupo de quads por el camí de ses Comes, junto al kilómetro 107 de la carretera que une Andratx y Estellencs. Falleció instantes después.

Hace unos días, la Policía Nacional detuvo en Manacor a un individuo que sustrajo un quad. El joven dio grandes acelerones al vehículo y condujo de forma temeraria. Causó pánico entre los viandantes de la estación de tren.

Mientras, los quads se encuentran todavía sumidos en un limbo jurídico, pero su número se multiplica exponencialmente año a año. "El cuadriciclo no está bien definido jurídicamente. No consta si es preciso un carné de motocicleta o por donde puede circular cada modelo", puntualiza un experto en tráfico.

Los quads pueden ser cuadriciclos ligeros -de menos de 50 centímetros cúbicos­-, para los que basta la licencia de ciclomotor. El cuadriciclo con una potencia superior puede circular por autovías y autopista, y precisa el carné de coche. Luego está el vehículo especial, que tiene la consideración de máquina de servicios, pero que también se pueden ver circulando por vías rápidas.

Sin una regulación clara

"El casco es de uso obligatorio, pero es una de las pocas cosas comunes que se mantienen a todos ellos", critica este experto. "Se pueden ver grupos numerosos circulando por la montaña y no hay una clara regulación respecto a ello", señala.

Juan Bautista Rodríguez se ha convertido en un auténtico referente en la rutas en quad por Mallorca. Su establecimiento Lady Chopper, enclavado en Magaluf, es en muchos casos el punto de partida de las excursiones de estos vehículos todoterreno.

Rodríguez destaca las ventajas que, a su juicio, proporciona este tipo de vehículos para adentrarse por determinados parajes de muy difícil acceso. Por el contrario, también hace hincapié en la necesidad de familiarizarse con el quad para evitar posibles accidentes.

"Una persona se ha familiarizado totalmente con un quad cuando circula por una recta sin hacer zigzag involuntarios", precisa el dueño de Lady Chopper. "La persona no debe sentirse especialmente tensa, debe dominar el vehículo. Si no es así, no se lo alquilamos. Si la adaptación es correcta, la siniestralidad es incluso menor que en otros vehículos", asegura.

"Son nuestras piernas"

Juan Bautista Rodríguez ha sido el impulsor de una experiencia pionera con quads: rutas de montaña para discapacitados. "El quad ofrece a la persona la posibilidad de disfrutar de la naturaleza como cualquier otra", subraya.

El mallorquín Pep Lluís Reynés lo tiene muy claro. "Se ha convertido en nuestras piernas. A los discapacitados nos gusta hacer todo por nosotros mismos, no que nos lleven al lugar", indica. El alemán Thorsten Kaluza perdió una pierna y usa el quad habitualmente para todos sus desplazamientos. Incluso para ir a cantar de pub en pub en Peguera.

Por su parte, Toni Muñoz, portavoz de conservación del Grup d´Ornitologia Balear (GOB) denuncia también el "vacío legal" en el que se encuentran "Hace años hubo polémica por vehículos 4x4 que se metían en ANEI (Área Natural de Especial Interés). Ahora, la mayoría de las veces son quads los que se internan en caminos rurales e incrementan su degradación", apunta. Muñoz echa en falta una normativa que regule el acceso a espacios naturales en vehículos a motor para preservar su integridad. "Habría que limitarlo en Balears, tal y como ya existe en Cataluña", apostilla.