La Policía Nacional ha arrestado en Palma a un menor de 15 años de edad y a un joven de 19 por difundir imágenes de carácter sexual de dos adolescentes a través de la aplicación WhatsApp del teléfono móvil. Las víctimas, de 13 y 15 años, no habían dado su consentimiento para que los sospechosos enviaran sus fotografías a un grupo de amigos. Además, una de ellas incluso fue amenazada por uno de los detenidos con publicar sus imágenes en una red social, una modalidad conocida policialmente como ´sexting´.

Los dos imputados remitieron el comprometido material de contenido sexual entre compañeros del centro escolar e incluso lo hicieron llegar a un grupo de amigos creado mediante la aplicación WhatsApp, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Palma.

Los investigadores iniciaron las pesquisas después de que los padres de las dos menores perjudicadas denunciaran los hechos. Los agentes se centraron en tratar de identificar a los responsables del envío de las imágenes en las que aparecían las adolescentes con un contenido sexual. Tras realizar una serie de averiguaciones, los policías lograron dar con los dos jóvenes que difundieron las fotografías en primer lugar. En uno de los casos, se comprobó, además, que una de las niñas había sido amenazada con la publicación de sus imágenes en una red social.

Después de reunir todas estas pruebas, la Policía Nacional procedió a detener a los dos sospechosos. Se trata de un menor de 15 años y un joven de 19.

Las dos víctimas, adolescentes que cuentan en la actualidad con 13 y 15 años, habían remitido de forma voluntaria en un primer momento sus fotografías mediante WhatsApp. Sin embargo, los destinatarios fueron más allá y, sin tener el consentimiento de las dos menores, difundieron el comprometido material entre compañeros del centro escolar y amigos, según fuentes policiales.

La Policía Nacional recuerda que hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores, puede ocasionar situaciones de chantaje, ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar, modalidades conocidas como ´grooming´ o ´bullying´. Redistribuir este tipo de imágenes es delito.

Si un menor sufre alguna situación de este tipo o si se recibe por cualquier medio un material de estas características, no se debe compartir entre otros usuarios y hay que poner estos hechos en conocimiento de la Policía y denunciarlos.