La Policía francesa ha relacionado a un hombre que fue detenido en junio por una oleada de robos en hoteles del norte de Mallorca con el hurto de joyas valoradas en 1,4 millones de euros ocurrido en mayo en un hotel de Cannes, según ha confirmado la Guardia Civil. Las autoridades francesas han solicitado una comisión rogatoria para interrogar al sospechoso.

El acusado, un franco-argelino de 40 años que responde a las iniciales T.M., permanece encarcelado en Palma por orden del juez desde que fue detenido en Cala Rajada como presunto autor de 25 robos de joyas, dinero y otros objetos valorados en unos 600.000 euros en hoteles de la isla. El hombre fue sorprendido por los trabajadores de un establecimiento tras forzar las cajas fuertes de varias habitaciones. En el momento de la detención, a la que opuso gran resistencia utilizando un arma blanca, llevaba encima 6.000 euros en efectivo y joyas valoradas en unos 50.000 euros. La Guardia Civil llevaba varias semanas tras los pasos del acusado tras detectar una oleada de robos en hoteles, en lo que bautizó como ´Operación Kafú´. El sospechoso fue puesto a disposición del juez de guardia de Manacor, que ordenó su ingreso en prisión.

La Policía francesa ha solicitado ahora una comisión internacional rogatoria para poder trasladarse a Palma a interrogar a este hombre por su presunta relación con el robo ocurrido en el hotel Novotel de Cannes el pasado 17 de mayo, del que se llevaron un cofre con joyas procedentes de la marca Chopard valoradas en 1,4 millones de euros. Las alhajas, sustraídas de la caja fuerte de una habitación ocupada por un trabajador de la exclusiva firma de joyería, iban a ser lucidas por varias actrices durante el desfile por la alfombra roja del festival de cine de Cannes.

Según informaron varios medios franceses, los investigadores del robo millonario identificaron a T.M. gracias a una grabación de las cámaras de seguridad del establecimiento.