El grupo ecologista GOB ha reclamado hoy que se mejore la planificación forestal y urbanística para evitar que se produzcan grandes incendios como el que recientemente ha quemado 2.335 hectáreas en la Tramuntana.

La entidad ha explicado en un comunicado que la existencia de edificaciones o urbanizaciones en contacto con masas forestales más densas y continuas podría explicar en parte los grandes incendios forestales ocurridos en los últimos años en las islas.

El GOB considera que hay que avanzar en la prevención, concienciando a la ciudadanía y gestionando las masas forestales ya que los datos revelan que el número de incendios iniciados en Baleares se mantiene estable a lo largo de los últimos 30 años, si bien desde la segunda mitad de los 90 la superficie quemada por siniestro ha descendido, lo que indica que los dispositivos de extinción han mejorado considerablemente.

Para la organización ecologista, combatir la intencionalidad e insistir más en la información pública para evitar las imprudencias deben ser los objetivos fundamentales.

Según el GOB, los usos residenciales en los entornos forestales incrementan el riesgo de incendio y además condicionan la extinción porque la prioridad es siempre evitar daños a personas y edificaciones, como ha ocurrido tanto en el incendio de la Tramuntana como en el ocurrido en la Sierra de Morna en Ibiza en 2011, que quemó 1.576 hectáreas.

"La concentración de los esfuerzos de extinción en el entorno de edificaciones o urbanizaciones puede generar la desatención, con los medios que serían convenientes, en otros frentes del incendio", señala el GOB.

La entidad ha recordado que, en entornos forestales, las zonas edificadas deben contar con una franja sin vegetación que las separe de la masa forestal, que es de 30 metros para edificaciones aisladas y de 50 para urbanizaciones.

Igualmente deben contar con una vía de acceso que posibilite la llegada y las maniobras de los camiones de extinción.

El GOB ha reclamado a las administraciones competentes que velen por el cumplimiento estricto de esas obligaciones legales.

La entidad ha señalado que Baleares cuenta con bosques más maduros y mayores que hace medio siglo que requieren del diseño y aplicación de una estrategia viable que respete la evolución natural de las masas forestales pero que a la vez facilite el control de los incendios.

El GOB ha señalado la posibilidad de fomentar la explotación de la biomasa e incentivar la recuperación de zonas agrícolas de montaña que crearían discontinuidades en las masas forestales, al tiempo que incrementarían la biodiversidad.

La organización ha reclamado que el Plan Forestal de las Islas Baleares, que en estos momentos está redactando, establezca con criterios técnicos dónde y de qué manera facilitar la explotación forestal controlada para la extracción de biomasa forestal e incentive la recuperación de cultivos en zonas forestales.