La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha asegurado que los tiempos de actuación de los medios terrestres y aéreos en el incendio de la Serra de Tramuntana son "irrefutables" porque están grabados gracias a los sistemas informáticos.

Riera, también portavoz del ejecutivo autonómico, ha respondido en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, a las dudas que se han expresado de parte de diversos sectores de la rapidez de acción en el incendio que ha quemado 2.335 hectáreas de masa forestal del paraje Patrimonio de la Humanidad.

La consellera, que fue la responsable de la coordinación del operativo de gestión del incendio durante los primeros cinco días debido al nivel de emergencia (2), ha destacado una vez más "la impecable" gestión del mismo.

Ha dicho que los datos que ha facilitado sobre los tiempos de actuación, entre ellos los 16 minutos que transcurrieron desde el primer aviso del incendio hasta que llegaron los primeros refuerzos aéreos, son "objetivos" e "irrefutables" porque el sistema informático así lo determina.

Además, Riera ha destacado que "es la primera vez" que se ha realizado, en una tragedia de esta magnitud, "un seguimiento tan público y directo", y que las dos reuniones diarias de coordinación que se hicieron en los primeros días unificaron en un mismo espacio a políticos y técnicos y estuvieron abiertas a todo el que quisiera participar para conseguir una gestión más eficaz.

Ha puesto de relieve que la información ha sido rigurosa en todo momento gracias a los medios de comunicación y a la actividad del 112 en las redes sociales que comunicaba constantemente todas las novedades del operativo.

Nunca se prohibió el acceso y la opinión a nadie, ni bomberos, técnicos o representantes políticos, ha indicado Riera, que ha aclarado que han sido los directivos especializados los que determinaron en todo momento los organismos que debían actuar, ante las quejas publicadas de los bomberos de que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvieron más acción en el incendio que ellos.

Para la portavoz autonómica las "opiniones discordantes" pueden haber existido, pero ha precisado que nadie las dijo en las reuniones de coordinación, y en las que ha resaltado que siempre estuvo presente el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

"La coordinación ha sido muy buena, hemos gestionadas un incendio en cinco días con 800 efectivos, 29 medios aéreos, 700 personas evacuadas y 2.335 hectáreas quemadas", ha enfatizado, Riera, que ha dicho que ha sido la primera vez que se ha tenido que desalojar un pueblo (Estellencs) con todo lo que ello conlleva y que se realizó correctamente.

Ha puesto de relieve que el comportamiento de todos los involucrados en el operativo del incendio en los primeros días fue "brillante" tanto a nivel profesional como personal, a pesar del "desgaste continuo" y "los momentos de tensión".

"La valoración es positiva y hemos aprendido mucho de esta situación", ha expresado la consellera, que ha afirmado que el incendio de la Serra estará incluido en el decreto ley de medidas urgentes de zonas afectadas que tiene previsto aprobar el Gobierno central una vez finalizado el verano y se realice un recuento de los incidentes "catastróficos" ocurridos en el conjunto de España.