Los equipos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) proseguían ayer con los ingentes trabajos para extinguir totalmente el incendio de Andratx. El perímetro se mantenía estable, pero en el interior de la enorme extensión quemada, de 2.235 hectáreas, quedaban grandes áreas que seguían ardiendo. Los últimos equipos de refuerzo del ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias (UME) que quedaban en Mallorca volvieron ayer a sus bases, por lo que el peso quedó únicamente en las brigadas locales. Los técnicos calculaban que la extinción definitiva tardará todavía unos diez días.

Fuentes del Ibanat explicaron que ayer trabajaban en la zona dos helicópteros, un avión de coordinación y unos cuarenta efectivos en tierra. Se trataba de tres brigadas con dos camiones autobombas, dos vehículos todoterreno y dos camiones nodriza que aseguraban el suministro de agua. Por las noches se mantenía un retén de veinte personas.

El Ibanat desplazó también una brigada en helicóptero para llegar a una zona de difícil acceso entre las fincas de es Grau y Son Fortuny, donde se produjeron pequeños rebrotes.

En el interior de la enorme extensión afectada por el incendio quedaban bolsas de vegetación intacta, que seguían ardiendo, pero muchas de ellas se daban por perdidas. Las principales tareas ayer se centraron en refrescar por tierra todo el interior del perímetro para asegurarse de que las llamas no se extendieran fuera de su límite.

Las condiciones climatológicas ayer eran ligeramente mejores que las de los días anteriores, con una humedad de un 50%, una temperatura máxima de 30 grados y viento suave. Sin embargo, desde el Ibanat se recalcó que no se puede bajar la guardia. En función del viento, apuntaron que el fuego podría quedar oficialmente controlado ayer por la noche o a lo largo del día de hoy.

La extinción definitiva costará bastante más. Las previsiones de los técnicos apuntaban a que se podría demorar unos diez días.

La carretera de Andratx a Estellencs permanece cerrada excepto para los propietarios de fincas de la zona. Los operarios seguían ayer trabajando en las tareas de acondicionamiento, pero las previsiones apuntan a que no podría reabrirse totalmente al tráfico hasta dentro de un mes.