­­Casi 96 horas después del inicio del incendio, Tomeu Llabrés , director de extinción del Ibanat, anunció ayer por la mañana en el centro de coordinación que todo el perímetro había quedado estabilizado. En sus 15 años de experencia se ha enfrentado a los peores fuegos que han asolado Balears, como el de 1999 en Artà o el de 2011 en Morrna (Eivissa), pero asegura que no había vivido nada igual al de Andratx. Llabrés afirma que una parte del territorio arrasado no volverá nunca a ser el mismo.

„Después de cuatro días de tensión, en el puesto de mando empiezan a verse caras de alivio. ¿En qué situación está el incendio?

„Hoy [por ayer] a las once de la mañana se ha dado por estabilizado todo el perímetro del incendio. Es un paso previo a la declaración de incendio controlado, que esperamos poder anunciar entre hoy y mañana. Para poder darlo por extinguido todavía tendremos que trabajar unos 15 días. Hasta entonces seguirán apareciendo columnas de humo que pueden causar alarma entre la poablación, pero mientras estén dentro del perímetro del incendio no hay motivo para preocuparse.

„¿Cuántas hectáreas se han quemado?

„Las estimaciones apuntan a unas 1.800 hectáreas, pero son cálculos aproximados. Hay que volver a perimetrar todo el incendio y entonces seguro que salen muchas más.

„De los casi 500 efectivos que trabajan en la zona el lunes se ha pasado a 230. Parece una buena señal.

„Sí. Durante estos días hemos tenido a todos los medios disponibles trabajando sobre el terreno. Si hubiéramos tenido otro incendio en Mallorca habría sido muy difícil. Ahora ya no hay necesidad de que estén todos a la vez, por lo que los iremos retirando de forma escalonada.

„¿Cuál ha sido el momento más crítico desde que comenzó el incendio?

„Las primeras horas, sin duda. La noche del viernes al sábado fue muy complicada.

„¿Siempre han sabido hacia dónde iban a avanzar las llamas?

„Sí, en todo momento. La orografía y el viento permiten predecir hacía que lugares se desplaza el incendio y, por tanto, prever las zonas a proteger y por dónde hay que atacarlo. Este fuego hubo momentos en los que avanzaba a más de seis kilómetros por hora, que es una barbaridad.

„¿Ha sido el peor fuego al que se ha enfrentado?

„Llevo 14 años en el Ibanat y he tenido incendios muy graves, que han quemado 1.500 hectáreas, como el de Morna, en Eivissa, en 2011. Pero como este, ninguno.

„¿Por qué ha sido tan difícil contener este incendio?

„La orografía es muy complicada. Hay muchos puntos que son absolutamente inaccesibles por tierra. Nuestra prioridad siempre ha sido proteger a las personas y las viviendas.

„¿La catástrofe ecológica es tan grave como parece?

„La Serra de Tramuntana es una zona de gran valor. La restauración será muy difícil y algunas zonas ya no se recuperarán jamás porque no hay suelo para que crezca vegetación.