El incendio forestal declarado el viernes en Andratx calcinó ayer la Trapa, la emblemática finca propiedad del grupo ecologisca GOB, de 81 hectáreas.

"Arde el entorno de las casas, lo último que no se había quemado de la Trapa", con este mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el GOB informaba ayer por la noche del desastre, que ha hecho revivir otro gran incendio de esta finca, el de 1994, considerado una de las peores tragedias medioambientales que se recuerdan en Mallorca.

Durante toda la noche, el GOB recibió decenas de mensajes de apoyo: "Triste, muy triste después de tantos años de trabajo. Los socios os continuaremos apoyando para recuperar lo que el fuego ha destruido" o "20 años de trabajo de centenares de voluntarios convertidos en ceniza. Volved a la Trapa, hay que recuperar lo que el fuego le ha robado". El GOB agradeció las muestras de apoyo de socios y ciudadanos: "Con vosotros, una vez más lo conseguiremos (recuperar la Trapa)", afirmó en Twitter.

La Trapa, situada frente a las costas de sa Dragonera, fue adquirida por el GOB en 1980 gracias al apoyo popular, institucional y de entidades de toda la isla con el objetivo de preservarla y conservar sus valores entonces amenazados por un proyecto de parcelación y urbanización.