La operación contra la organización criminal alemana los Ángeles del Infierno dirigida en Mallorca por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha saldado con órdenes de prisión para 18 de los detenidos, 6 de los cuales podrán eludir la cárcel con fianza, y 6 personas en libertad provisional.

Relacionadas

Fuentes de la investigación han expresado su satisfacción por el operativo, desarrollado conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil bajo la supervisión de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, ya que se ha conseguido impedir que arraigase en Mallorca una peligrosa red dedicada principalmente a la extorsión, la prostitución y la estafa.

Entre los encarcelados están el líder de los Ángeles del Infierno, el alemán Frank Hanebuth, que llevaba dos meses en Mallorca, su principal colaborador en negocios delictivos en distintos países de Europa y otros tres de los integrantes de la cúpula de la organización, que completaría un sexto miembro que no se encontraba en Mallorca.

Según han relatado fuentes de Anticorrupción, la operación se puso en marcha el lunes al ser detenido en el aeropuerto de Palma uno de los responsables principales de la organización cuando iba a coger un avión para salir de la isla.

Al día siguiente se llevaron a cabo el grueso de las detenciones, con veintiún arrestos más en distintos puntos de Mallorca, entre ellos una finca de Lloret valorada en 2,5 millones de euros que los investigadores consideran propiedad de Hanebuth, aunque no está a su nombre.

Entre los arrestados ese día también estaba un policía local de Palma y ayer fueron detenidos otro compañero suyo y un agente de la Guardia Civil a quienes se acusa de dar información a Los Ángeles del Infierno para facilitar sus actividades a cambio de recompensas.

Estos tres funcionarios públicos han declarado hoy ante el juez, que ha ordenado el ingreso provisional en prisión sin fianza de un agente local y el guardia civil y ha fijado una fianza con la que el otro policía municipal podrá evitar la cárcel.

La operación comenzó a gestarse a raíz de actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Mallorca, reforzadas por agentes externos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, y fueron los propios cuerpos locales los que detectaron que Los Ángeles del Infierno que trataban de asentarse en la isla recibían ayuda por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad.

La organización criminal presuntamente dirigida por Hanebuth intentaba formar en la isla un entramado de negocios que podría servirles de tapadera para blanquear capitales ajenos o procedentes de actividades criminales propias como la explotación de prostitutas, la extorsión en su favor o por encargo de terceros y el tráfico de drogas a pequeña escala.

Tras los interrogatorios y las intervenciones en distintos domicilios se atribuyen a los miembros de la banda y a las personas ligadas a su presunta actividad criminal delitos contra la salud pública, prostitución, blanqueo de capitales, secuestro, homicidio, falsedad documental, estafa, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, tenencia y uso de explosivos, encubrimiento, lesiones y robo con fuerza.

El juez Velasco también ha tomado declaración hoy en calidad de imputados a un empresario y tres miembros de cuerpos de seguridad que han quedado en libertad sin medidas cautelares y a quienes se investiga por asuntos ajenos a Los Ángeles del Infierno que fueron conocidos en el transcurso de las pesquisas contra esa banda.

Fuentes de la investigación, que sigue bajo secreto de sumario, han expresado también su decepción por el error burocrático que impidió a la policía alemana detener a tres sospechosos de participar en las actividades de la organización mafiosa y han confiado en que se pueda corregir.

Los Ángeles del Infierno están considerados una mafia que se organiza en grupos denominados "capítulos". Bajo la dirección del líder de la agrupación en toda Europa, el citado Hanebuth, se había creado en Mallorca uno de esos "capítulos" con miembros procedentes de Hannover, Turquía y Luxemburgo.

Uno de los detenidos que ha sido enviado a prisión sin fianza es un policía de Luxemburgo.