El juez del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, decretó ayer prisión provisional sin fianza para siete de los 24 detenidos en Palma por pertenecer a los 'Ángeles del Infierno', entre quienes se encuentra el presunto cabecilla del grupo, mientras que en otros dos casos ha acordado su ingreso en la cárcel bajo sendas fianzas de 20.000 y 60.000 euros. Asimismo, dejó en libertad a otros dos de los arrestados.

Tal y como informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, a partir de las 18.00 horas el juez prevé interrogar en Palma a otros ocho detenidos y en la mañana de este viernes a tres.

Cabe señalar que en la jornada de este miércoles el magistrado tomó declaración a otros dos de los detenidos, y dictó prisión eludible bajo fianza de 30.000 euros para la mujer interrogada por la tarde. Todos los imputados fueron detenidos a lo largo del martes en Mallorca en el marco de la operación que la Guardia Civil y la Policía Nacional desarrollaron contra los Ángeles del Infierno, y en la que se arrestó al líder de esta organización motera en Alemania y Europa.

En concreto, a todos ellos se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, prostitución, contra la salud pública, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, extorsión, amenazas, coacciones, secuestro, homicidio, falsedad en documento oficial, estafa piramidal, revelación de secretos profesionales, omisión de perseguir delitos, cohecho, tenencia y uso de explosivos, encubrimiento, lesiones y robo con fuerza.

En esta operación, desarrollada con la colaboración de Interpol, Europol, Eurojust y las autoridades de Alemania, Austria y Países Bajos se han practicado 30 registros, según informó este miércoles en un comunicado la Policía y la Guardia Civil.

En estos registros, los agentes se incautaron de ocho vehículos de alta gama, dos coches normales, cuatro motos de alta gama, tres motos normales, un revólver, una escopeta, tres pistolas, armas antiguas, dinero en efectivo, joyas, cuentas bancarias, ordenadores, iPads, material informático, chalecos y camisetas con el anagrama del grupo 'Ángeles del Infierno', relojes de lujo, una embarcación, teléfonos móviles, anabolizantes y una cámara de fotos.

Además, sólo en un domicilio se han intervenido joyas y relojes valorados en 500.000 euros.

ALTO NIVEL DE VIDA

La mayoría de los Ángeles del Infierno investigados en España contaban con antecedentes delictivos y mantenían un alto nivel de vida, con propiedades de gran valor económico a nombre de testaferros.

El máximo dirigente en Europa de los HAMC controlaba las actividades del grupo desde Baleares, donde poseía una finca valorada en 2,5 millones de euros y donde el club internacional de moteros también pretendía invertir para la construcción de un circuito de Fórmula 1.

Los miembros de los HAMC se dividen en "capítulos" diseminados en cerca de 40 países en los cinco continentes. En el caso de España se encontraban afincados en Mallorca por su situación geográfica y la presencia de ciudadanos extranjeros, potenciales víctimas de sus prácticas de extorsión.

Las actividades criminales investigadas en España van desde un homicidio en grado de tentativa hasta blanqueo de capitales, tráfico de drogas y de armas, delitos relativos a la prostitución, extorsiones, atentado contra agente de la autoridad, apropiación indebida, amenazas, coacciones, robo con violencia, extorsión y detención ilegal.

A lo anterior hay que sumar la tenencia ilícita de armas, habitual entre los investigados dada su disposición a la violencia y al uso de armas blancas y de fuego. La violencia era usada tanto para cometer ciertos delitos dentro de su abanico conductual como para enfrentarse a otras organizaciones rivales.