La imprudencia de un hombre que quemaba rastrojos en una zona cercana a es Capdellà podría ser la causa del gravísimo incendio que está devorando sa Coma de Andratx. El hombre, que se encuentra en libertad, fue interrogado durante varias horas por la Guardia Civil que le imputa un delito de incendio. Las llamas han arrasado ya más de 800 hectáreas y han obligado a desalojar a 26 personas de la zona. En las labores de extinción trabajan a destajo más de 200 efectivos de diversos cuerpos de la isla, según informan fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza.

Pasadas las 12:25 horas, el servicio de emergencias recibía las primeras llamadas alertando del incendio. La movilización fue total. El Ibanat activó los primeros medios terrestres; mientras que efectivos de los cuerpos de bomberos de Palma y del Consell de Mallorca se desplazaban con urgencia hasta el lugar, donde las llamas ya amenazaban a varias viviendas de la zona.

Unas 15 personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas en Andratx, mientras que once excursionistas fueron evacuados de la Trapa. Por precaución, también se procedió al desalojo de varias viviendas de campo cercanas a s´Arracó.

Las llamas han obligado a cortar la carretera de Andratx-Estellencs entre los kilómetros 110 y 94 y desde la conselleria de Administraciones Públicas se ruega a los conductores que tomen rutas alternativas para llegar a Estellencs. Además, la carretera que une Capdellà con Andratx, (MA-1031), ha sido totalmente cerrada al tráfico.

El viento está dificultando las tareas de extinción, en las que intervienen ocho medios medios aéreos (4 helicópteros, 2 aviones de carga en tierra, 2 hidroaviones Canadair) y diversos medios terrestres (7 brigadas, 5 camiones autobomba, 7 Agentes de Medio Ambiente y 4 técnicos forestales de extinción).

El Govern ha pedido ayuda aérea a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya trabaja en el incendio.

Según ha informado el SEIB 112, hoy se unirá a las tareas de extinción otro avión de carga de mar. También el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado una brigada contra incendios compuesta por 2 helicópteros y 16 efectivos de élite.

Unos 60 efectivos de la conselleria de Medio Ambiente, el Ibanat, la UME y los Bombers de Mallorca han trabajado toda la noche para intentar controlar el fuego. La pasada noche también fueron desalojados preventivamente algunos vecinos de la parte alta de s'Arracó. La Guardia Civil, Policia Local, el 112 y el 061 siguen también pendientes de la evolución de las llamas.

Por el momento no hay constancia de que haya ninguna vivienda directamente afectada por el fuego pero no se descarta que se sigan desalojando casas.