El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil ha asestado un duro golpe al narcotráfico en Eivissa. Una gran operación desarrollada el pasado jueves se saldó con la detención de 17 personas, siete de las cuales han sido encarceladas, y la incautación en diez registros de cinco kilos de cocaína, uno de cristal, quince de hachís, cinco de marihuana y 50.000 euros en efectivo. El presunto líder de la organización, un marroquí de 33 años conocido como ´El Intocable´, es un destacado miembro de la comunidad musulmana y el principal benefactor de una de las mezquitas de Eivissa.

La ´Operación Arubi´ es fruto de varios meses de pesquisas sobre las actividades de una red de narcotraficantes que se dedicaba tanto a la introducción en la isla de grandes partidas de droga como a su posterior distribución, según explicaron fuentes policiales. Los investigadores del ECO llevaron a cabo el pasado jueves a las seis de la mañana diez registros simultáneos en dos domicilios de la Avenida Sant Jordi y la calle Picasso, en Eivissa, y en la localidad de Sant Antoni.

En una granja

Entre los inmuebles allanados se encuentra una granja, propiedad de Ahmed E.A., un marroquí que regenta diversos negocios en la isla y sufraga los gastos de una mezquita. Los investigadores encontraron allí unas 100 bellotas de hachís -con un peso total que ronda los diez kilos-, un kilo de cristal y 20.000 euros en efectivo.

El dispositivo se saldó con la detención de otras 16 personas, todas de origen marroquí excepto dos mujeres españolas. En el resto de registros, los investigadores hallaron cinco kilos de cocaína, otros tantos de hachís y 30.000 euros, supuestamente procedentes de la venta de drogas. Los 17 detenidos fueron puestos el sábado por la mañana a disposición del juzgado de guardia, que ordenó el ingresó en prisión preventiva de siete de los supuestos narcotraficantes.

Las pesquisas del ECO de la Guardia Civil permitieron averiguar que la organización de narcotraficantes copaba buena parte del tráfico de drogas en la isla. Según se desprende de la investigación, controlaban también todo el proceso, desde la introducción en Eivissa de partidas importantes de hachís a través de correos humanos a la venta de la droga al menudeo.

Los agentes encargados del caso no dan por cerrada la operación, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días relacionadas con esta importante dispositivo antidroga.