La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Mallorca, Ángela Pons, ha instado hoy a todas las personas amenazadas de desahucio a dirigirse a su organización para defenderse del "acoso" de los bancos.

Pons ha expresado su impotencia "por no llegar a tiempo" para ayudar a la pareja de jubilados que hoy se ha quitado la vida en Cas Català (Calvià) tras recibir un aviso de desahucio.

"No sabíamos nada de esta pareja. No se habían dirigido a la plataforma", ha subrayado la portavoz de la PAH, quien ha cifrado en un centenar la media diaria de solicitudes de ayuda e información que recibe su organización.

Pons, muy impresionada por la noticia del suicidio del matrimonio en Mallorca, ha asegurado que su organización ha parado o retrasado numerosos desahucios y ha contribuido a tranquilizar a muchas personas que desconocen de qué recursos disponen cuando reciben el aviso de que tiene que abandonar su vivienda por deudas.

Ha insistido en que "los bancos mienten muchísimo" y acosan con amenazas a los clientes que no pueden hacer frente a las cuotas de sus hipotecas.

En relación a la tramitación hoy en el Congreso de la iniciativa legislativa popular (ILP) en favor de la dación en pago, la portavoz de la PAH ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que cambien las leyes que llevan a la desesperación a "miles de familias".

"¿Cuándo se van a dar cuenta, cuándo se hayan matado más personas?", ha preguntado Pons.

La portavoz de la PAH de Mallorca ha recordado que el próximo sábado por la tarde, en ciudades de toda España, se llevarán a cabo concentraciones para reivindicar protección legal para quienes no pueden hacer frente a sus hipotecas no se vean arrojados a la calle.