Cristobal T.G., el pescador de 52 años que anteayer mató a cuchilladas en Ferreries al conocido empresario menorquín Juan Mascaró Florit, de 67, ingresó ayer en prisión por orden judicial. El sospechoso, que ya había confesado los hechos tras entregarse a la Guardia Civil, actuó al parecer por celos, ya que acusaba a la víctima de mantener una relación sentimental con su mujer. El magistrado le imputa un delito de homicidio. El ayuntamiento de Ferreries ha decretado dos días de luto oficial y ha suspendido varios actos oficiales.

El autor confeso del crimen fue trasladado poco antes de la una de la tarde de ayer a los juzgados de Ciutadella. El hombre fue sometido a un reconocimiento por parte del médico forense para determinar si padece algún trastorno mental, algo que en principio se ha descartado. El sospechoso prestó declaración ante el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Ciutadella, quien tras tomarle declaración decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de homicidio, como había solicitado la fiscalía, informó el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB). El magistrado ha transformado ya las diligencias previas en un procedimiento que se tramitará según la ley del jurado.

Los hechos ocurrieron hacia las tres de la tarde del pasado jueves en la calle Son Morera, en Ferreries. Según las pesquisas, el acusado circulaba en un turismo cuando se topó con la víctima, que iba en un ciclomotor hacia su domicilio, situado a apenas 150 metros de allí. El sospechoso comenzó a perseguir al empresario y lo embistió hasta lograr derribarlo. Acto seguido, salió del vehículo armado con un hacha y un cuchillo, con los que atacó al empresario.

El acusado huyó tras la agresión, dejando a la víctima malherida. Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar ya no pudieron hacer nada por su vida. Poco después, el sospechoso se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad de es Mercadal y explicó que se había visto envuelto en una pelea. "Creo que he matado a una persona", contó. Los agentes lo arrestaron de inmediato como presunto autor del crimen.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, el móvil del crimen fueron los celos. Parece ser que el agresor acusaba al empresario de mantener una relación sentimental con su mujer, que trabajaba como limpiadora en su domicilio.

La muerte de Juan Mascaró Florit, conocido como ´Pipo´, causó un gran impacto en Menorca. El hombre era muy conocido por ser el fundador y propietario de la empresa Calzados Ferreries, una de las compañías más importantes de la isla, y por su vinculación con el Club Esportiu Ferreries, del que había sido jugador, entrenador y directivo y del que actualmente era presidente honorífico.

El ayuntamiento de Ferreries decretó ayer dos días de luto oficial por la muerte del empresario y todos los actos previstos en la localidad para el viernes quedaron suspendidos, excepto un concierto de la banda de música municipal.