Finos deben de ser, según se desprende del escrito de la fiscalía. "Monchito" y "El Pollo" son familia, tienen 35 y 22 años, viven en Son Roca y acumulan un largo historial delictivo. La semana que viene serán juzgados por una sucesión de agresiones ocurrida entre enero y julio de 2011. Se vieron envueltos en una pelea con otros dos jóvenes, y en los meses siguientes presuntamente orquestaron su venganza. Fueron primero a por uno, al que agredieron y terminaron persiguiendo con un hacha. Y al día siguiente, de madrugada, supuestamente esperaron frente a la casa del segundo. Según la fiscalía, cuando le vieron salir, se lanzaron contra él con un coche con las luces apagadas. Le atropellaron y cuando estaba herido en el suelo, le propinaron una patada en la cara y le clavaron un punzón en la espalda. Se enfrentan a penas de 10 y 13 años de cárcel.

Todo un caballero templario

Juan Antonio Nieto, "Primo", el vigilante más famoso de España, pertenece a la orden de los Caballeros Templarios. Hace dos semanas participó, ataviado con un uniforme medieval, en la ceremonia de ordenación de nuevos caballeros en el monasterio de La Real. Y a la semana siguiente dio muestras de su temple. Andaba compungido tras la derrota del Betis de sus amores (5-1) frente al Sevilla, y temeroso ante la idea de tener que cruzarse con el juez Juan Pedro Yllanes, declarado sevillista. Hasta que decidió ir directamente al despacho del juez para felicitarle por la victoria. Todo un caballero español.

De misión en Irak

Un soldado británico dentro de unos días se enfrenta a un juicio en Palma por un altercado ocurrido una noche de verano en Punta Ballena, en Magaluf, donde atacó a varios agentes. La riña acabó como el rosario de la aurora y el militar resultó imputado por daños, resistencia, atentado... Lo curioso del caso es que esta es la tercera vez que se va a celebrar el juicio porque la Audiencia de Palma ha anulado las dos vistas orales anteriores que acabaron en sentencias condenatorias por un defecto de forma en la citación del acusado. Así, el soldado ha sido juzgado sin que él estuviera presente por dos magistrados distintos de Palma que le consideraron culpable de los hechos y ahora un tercer juez enjuiciará otra vez el caso. El imputado no ha podido comparecer ante los tribunales de Palma al encontrarse en acto de servicio en Irak. Su deseo, según ha alegado su abogado defensor, sería poder defenderse de los cargos en la vista oral, pero la misión militar a la que está destinado se lo impide.

No había bragas

Un joven que hace unos días fue juzgado en Palma por un delito contra la salud pública por presuntamente dedicarse a vender estupefacientes desde un domicilio de la ciudad considerado por la Policía como un punto de venta de droga argumentó que el dinero que encontraron los agentes en la casa no era producto del narcotráfico, sino que estaba destinado para una inseminación artificial. El sospechoso incluso aportó documentación sobre el tratamiento de fertilidad. Según su versión, no vivía solo en el inmueble. Allí, residía también una pareja. La mujer iba someterse a una inseminación artificial y por eso guardaba el dinero, según detalló. El fiscal, convencido de que en el piso solo vivía una persona, el propio imputado, no se lo creyó e inició un impactante interrogatorio para descolocar a los testigos. Los policías que desmantelaron el supuesto punto de venta de droga confirmaron que en la vivienda solo habitaba un morador y que encontraron efectos solo de una persona. Cuando fue el turno de la declaración de la pareja que supuestamente vivía en el piso, el fiscal preguntó al hombre: ¿Su mujer lleva bragas? El testigo, descolocado, dijo: ¿Tengo que responder a esto? El magistrado le dijo que sí y lógicamente el hombre respondió de forma afirmativa. El interrogatorio no tuvo desperdicio ya que el fiscal también lanzó otras cuestiones sobre si la mujer utilizaba tampones. Al final, el ministerio público explicó que resultaba muy curioso que si en esa vivienda residía una mujer, la Policía no hubiera encontrado ninguna prenda femenina ni ningún artículo de mujer.

Calderón deja la audiencia

El magistrado más veterano de las salas penales de la Audiencia de Palma dentro de poco dejará la sección segunda. Como otros colegas han ido haciendo a lo largo de estos últimos años, seguirá con su brillante carrera en un juzgado penal en Vía Alemania. La situación de sobrecarga de trabajo que soporta la Audiencia de Palma es un problema que parece que nadie puede resolver. Se ha pedido hasta la saciedad la creación de una tercera sección pero por lo que se ve esto es una "misión imposible". Mientras tanto, nuestros magistrados de mayor experiencia van abandonando el Palacio de Justicia.