El joven chino que el pasado jueves por la noche atacó a otro con un machete en Palma, causándole lesiones muy graves en la cabeza, alegó ayer ante el juez que lo hizo sin mirar. Según contó, la víctima lo tenía cogido por la espalda durante una pelea y él trató de zafarse lanzándole cuchilladas. Una versión que contradice a la de un vecino de la finca que declaró haber visto cómo la agresión se produjo cuando el afectado, que ayer seguía hospitalizado en estado grave, trataba de huir del domicilio. El juez de guardia decretó ayer el ingreso en prisión del presunto autor de la agresión por intento de homicidio y dejó en libertad a su padre.

Ambos fueron detenidos el jueves en su vivienda de la calle Médico José Darder, en Palma, donde ocurrieron los hechos y ayer por la mañana comparecieron ante el juez. El principal acusado, de 20 años, explicó que cuando aquella noche volvió a casa encontró a su padre con dos compatriotas, todos en estado ebrio. Su progenitor estaba discutiendo violentamente con uno de ellos, por lo que él le pidió que se marchara.

Cuando el joven medió, según su relato, la víctima le cogió por la espalda. Él empuñó un cuchillo machetero con el que acometió contra su rival, sin mirar en qué parte del cuerpo le golpeaba, hasta que logró zafarse de él. El acusado, representado por el letrado José Ignacio Herrero, alegó que no tuvo intención de matarle.

El magistrado de guardia ordenó su ingreso en prisión preventiva por un delito de homicidio en grado de tentativa. El padre, de 53 años y que tuvo que ser atendido tras la reyerta por unas lesiones leves, quedó en libertad.

La versión que ofreció el sospechoso contrasta con la de un vecino de la finca que aseguró haber presenciado la agresión. Este testigo relató a la Policía cómo la víctima trataba de huir de la vivienda cuando el joven acusado le propinó un machetazo en la cabeza, en el rellano de la quinta planta del edificio. Tras la agresión, metieron de nuevo al herido en el piso.

La víctima sufrió lesiones muy graves en la cabeza. La agresión le causó profundos cortes en la cabeza y en el hombro y un traumatismo craneoencefálico severo. Cuando la Policía llegó al lugar, lo encontró inconsciente y cubierto de sangre. Efectivos sanitarios del 061 lo trasladaron de urgencia al hospital Son Espases, donde ingresó en estado muy grave. Los médicos lo sometieron a varias pruebas para conocer el alcance de las lesiones.

El afectado, de 32 años, continuaba ayer ingresado en la UCI del centro hospitalario. El pronóstico continuaba siendo grave, aunque los facultativos habían apreciado una leve mejoría en su estado, según informaron fuentes de Son Espases.