El hombre detenido en Madrid acusado de cometer abusos sexuales a menores que acudían a campamentos juveniles de una asociación era un conductor del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid, que llevaba seis años contratado por la empresa que presta este servicio.

Así lo han dicho hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, y el jefe de Servicio del Samur Social, Darío Pérez, en declaraciones a los periodistas, en las que han condenado y reprobado los hechos imputados a este "individuo, que en estos momentos está procesado y encarcelado".

Según han relatado, la investigación se desencadena a raíz de la denuncia de su mujer, que es la primera que se pone a disposición de la policía para colaborar.

Posteriormente, la policía decide registrar su puesto de trabajo, en la Unidad Logística del Samur Social en Puente de Vallecas, y es en su taquilla personal donde se encuentra material informático que constituiría prueba de supuestas agresiones sexuales a menores realizadas en su actividad personal relacionada con una serie de campamentos que coordinaba fuera de su jornada en el Samur Social.

La delegada ha destacado que "todos los objetos y material informático encontrado en el registro que se realizó en la Unidad Logística de Puente de Vallecas estaban en su taquilla personal" y que "los hechos delictivos de los que se acusa a esta persona los ha realizado siempre fuera de su trabajo, fuera de su horario laboral".

Navarro, que ha destacado la colaboración del Ayuntamiento en todas las diligencias llevadas a cabo para su detención, ha subrayado el hecho de que el presunto pederasta fuera "un conductor auxiliar contratado por la empresa colaboradora del servicio" -que no ha mencionado- y que "en ningún caso es ningún mando, en ningún caso es ningún coordinador de Samur Social".

Estas labores, ha dicho la responsable de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, son realizadas por los funcionarios municipales que dirigen este servicio del Ayuntamiento dedicado a la atención urgente de los más desfavorecidos.

El jefe de servicio del Samur Social ha indicado que desde hace dos años el arrestado estaba dedicado exclusivamente a tareas logísticas, es decir, al mantenimiento de las unidades móviles y a la reposición y dotación de su material.

Por ello, Navarro ha concluido que los hechos "absolutamente repugnantes" de los que se acusa al detenido "no pueden en ningún caso ser vinculados con Samur Social, una institución con una trayectoria consolidada y reconocida por los madrileños, que trabaja por los más vulnerables, por las personas más necesitadas y que es una bandera del Ayuntamiento de Madrid".

Darío Pérez ha declarado que durante estos seis años el detenido, al que conocía, "nunca había demostrado ningún tipo de comportamiento que pudiera inducir a este tipo de conducta" y que todos los profesionales del Samur Social están "verdaderamente sorprendidos".