Daniel A.C., el delincuente que el domingo por la mañana causó la muerte de un ciclista al que atropelló en la carretera de Artà a Son Serra y luego se dio a la fuga y cambió la matrícula del coche, quedó ayer en libertad provisional tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Manacor. El detenido, al que se le imputan los delitos de homicidio por imprudencia, omisión del deber de socorro y falsedad documental, deberá comparecer periódicamente en el juzgado.

En su declaración, el hombre admitió que había estado de fiesta esa noche y que había bebido "cuatro o cinco cubatas", pero finalmente no se le pudo imputar un delito contra la seguridad vial, ya que fue detenido varias horas después del accidente y ya no se le pudo hacer la prueba de alcoholemia. También dijo que no se dio cuenta del atropello, si bien los investigadores lo dudan, ya que el vehículo tenía señales de un tremendo impacto en su parabrisas y en toda la parte frontal

El accidente ocurrió sobre las nueve de la mañana del domingo en la carretera Artà-Son Serra de Marina. La víctima, Juan R.B., vecino de San Joan de 54 años, circulaba en bicicleta junto a un grupo de amigos. Fue atropellado por un todoterreno y falleció allí mismo, pese a los esfuerzos del personal de la ambulancia que le atendió.

El conductor que le atropelló se dio a la fuga. La Guardia Civil de Tráfico llevó a cabo una investigación y, con ayuda de la Policía Local de Artà, localizó sobre las cuatro de la tarde el coche. Se trataba de un Opel Frontera, al que le habían quitado las matrículas y habían tratado de ocultar las señales del golpe con un colchón.

La Guardia Civil y la Policía identificaron al dueño del coche y encontraron, en una finca, otro coche del mismo modelo, al que presuntamente le había colocado las placas del primero, en un intento de eludir a los investigadores. Los guardias fueron al domicilio del sospechoso y le pusieron en busca y captura. Él, sabiéndose buscado, se entregó a la Guardia Civil de Artà.

Fue detenido por un homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y falsedad documental -por cambiar las matrículas-. Ayer fue conducido al juzgado y quedó libre tras prestar declaración.