Mala cosa cuando los recortes alcanzan a servicios que pueden representar la diferencia entre la vida y la muerte. Los Bombers de Mallorca están en plena lucha para garantizar el mantenimiento de varios de sus parques, se han quedado sin jefe -sustituido por un político- y se enfrentan a las emergencias con dotaciones que no alcanzan el mínimo marcado por la normativa. Terreno abonado para una desgracia.

Como podría haber ocurrido el jueves por la mañana. A las ocho y media se recibe en el parque de Manacor un aviso alertando de un incendio en un garaje subterráneo de Cala Millor. Pese a que los reglamentos marcan que la dotación mínima de este parque es de cinco bomberos, en ese turno solo había tres. Así que los tres tuvieron que ir a Cala Millor con dos vehículos distintos, una autobomba y una autoescala. Este último iba ocupado por un único bombero, contraviniendo de nuevo la normativa, ya que tenía que ocuparse al mismo tiempo de conducir y de atender las comunicaciones por radio. Al final no pasó nada, porque el incendio era insignificante. Pero habrá que ver qué ocurre con una emergencia grave.

Un político, jefe de bomberos

Y además, están sin jefe. Joan Rosselló, que había sido nombrado a finales de 2010, dimitió a principios de septiembre y se ha reincorporado a su puesto como suboficial de los Bombers de Palma. Rosselló se marchó harto de bregar con políticos decididos a recortar gastos de donde fuera, harto de jornadas maratonianas y harto de tener que pelear para mantener unos mínimos de seguridad. Anunció que regresaba a los Bombers de Palma a mediados de julio, con lo que pensaba que habría tiempo para cubrir su puesto. Pero los responsable del Consell tuvieron una idea mejor, y pusieron al frente de los Bombers al conseller insular de Cooperació Local, Bernardí Coll.

Investigadores en las puertas

No son los únicos afectados por los recortes. Los equipos de la Guardia Civil que se han desplazado a la nueva sede de Son Rapinya se han encontrado con que no cuentan con dotaciones para controlar las puertas del edificio. De estas funciones se encarga el Núcleo de Servicios, que vigila los accesos de edificios como la Comandancia y Delegación del Gobierno. Pero este grupo no da más de sí. Solución: todos los guardias destinados ahora en Son Rapina pasan por riguroso turno a hacer servicio de puertas. Se trata de grupos como la Policía Judicial, el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) o el Seprona, formado por guardias muy especializados y encargados de casos graves, desde el tráfico de drogas internacional a un homicidio. Y que deben dejar esas investigaciones para vigilar la puerta durante un turno de ocho horas. No parece muy operativo.

Habitación del pánico

El pasado día 2, dos individuos encapuchados asaltaron armados con pistolas y navajas un chalé en Costa den Blanes donde reside una pareja. Primero redujeron a la mujer, a la que maniataron con bridas, y luego atacaron al hombre, que estaba en el piso superior. Él se resistió y mantuvo un fuerte forcejeo con los delincuentes. La mujer aprovechó ese momento para introducirse en una "habitación del pánico", un cuarto con cierre automático y puerta blindada. Logró cerrar antes de que los intrusos la alcanzaran y desde allí activó la alarma. Mientras tanto, su marido había escapado al jardín. Al darse cuenta de que la situación se les escapaba de las manos, los asaltantes decidieron escapar. Lo de la "habitación del pánico" tiene una explicación. Esta pareja ya había sufrido un asalto en su domicilio el año pasado, y habían instalado sistemas de seguridad para protegerse.

Delicadeza exquisita

La magistrada Francisca Ramis, presidenta de la sección primera de la Audiencia, se dirigió el lunes con una delicadeza exquisita a una joven discapacitada que sufrió agresiones sexuales durante años por parte de un familiar. La joven tenía que declarar como testigo y aparentaba estar muy cohibida ante el tribunal. La jueza se dirigió a ella en mallorquín, en un tono suave, le ofreció una silla y la tranquilizó, diciéndole que solo tenía que contestar a unas preguntas.

Un yonqui en el baño

Ese mismo día uno de los vigilantes de los juzgados de Vía Alemania sorprendió a un drogadicto pinchándose en los baños del edificio y le expulsó de allí de inmediato. Ya no se respeta nada.

Adivinanza

¿Que conocido presentador y contertulio de radio y televisión estaba citado esta semana como testigo en un juicio contra un narcotraficante al que habría comprado varias papelinas de cocaína?