La fiscalía reclama penas que suman 19 años de cárcel para tres acusados de robar 600 kilos de cobre en una subestación eléctrica y traficar con drogas.

Los hechos se remontan al 26 de mayo de 2006, cuando según el relato del ministerio público dos de los sospechosos entraron en la subestación, denominada Valdargent, tras violentar la valla metálica con una cizalla. Así lograron apoderarse de dos bobinas de cobre de 300 y 321 kilos respectivamente, así como varias herramientas.

Los dos presuntos ladrones fueron detenidos cuatro días después por la Guardia Civil, tras lo que los investigadores llevaron a cabo un registro en el domicilio que compartían con otro hombre.

Los agentes, que recuperaron parte del material sustraído, encontraron en la vivienda decenas de pastillas de éxtasis. Al parecer, el piso era un punto de venta de drogas.

La fiscalía acusa a los presuntos autores del robo de las bobinas de un delito de robo con fuerza en las cosas, por el que solicita sendas penas de dos años de prisión. Además, acusa a los tres procesados de un delito contra la salud pública, por el que reclama cinco años de cárcel y multas de 3.000 euros para cada uno de ellos.

Está previsto que el juicio por estos hechos se celebre la semana próxima en la Audiencia Provincial de Palma.