Será el juicio con más acusados de la historia de Balears. Cincuenta y cinco personas se sentarán en el banquillo, por lo que la vista oral se celebrará en una sala especialmente habilitada en la Escola Balear d´Administració Pública (EBAP) a lo largo de dos meses, del 14 de enero al 21 de marzo del año que viene. El fiscal solicita un total de 686 años de cárcel para los procesados, miembros de seis clanes distintos de narcotraficantes entre los que están el de "La Paca", considerada a la sazón la matriarca de Son Banya, o los de "El Pony", integrado por miembros de la familia Jodoróvich, conocidos traficantes de Barcelona.

El, caso se remonta a la ´operación Kabul´ desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Balears y que culminó con una megarredada en el poblado de Son Banya en julio de 2008. ´Kabul´ significó el fin del clan de "La Paca", considerado por entonces el principal grupo de narcotraficantes de Son Banya, pero se llevó por delante también a otras cinco bandas: el clan de "El Kike", el de "El Dani", el de "El Pony" y el de "El Farru". Los investigadores abarcaron desde los narcos asentados en el poblado de Palma hasta quienes les suministraban la droga desde Barcelona y quienes actuaban como intermediarios.

La magnitud del juicio, con 55 acusados, decenas de abogados y la declaración de numerosos testigos, entre peritos y guardias civiles, llevó a la Audiencia a buscar un lugar adecuado para la vista oral, ya que las dependencias del Palacio de Justicia de Palma eran insuficientes. Finalmente se dispuso que se celebrara en un salón de la sede de la EBAP.

Según el auto de señalamiento hecho público ayer por la Audiencia, la vista oral comenzará el 14 de enero con las cuestiones previas y se desarrollará a lo largo de 18 jornadas durante los dos meses siguientes. Se llevarán a cabo los interrogatorios de los acusados y la declaración de más de una decena de guardias civiles, peritos, fiscales y defensas. Se ha previsto que finalice el 21 de marzo.

Entre los acusados están los 22 presuntos miembros del clan de "La Paca", que según el fiscal constituían en verano de 2008 la principal organización de narcotraficantes de la isla. Para la matriarca, Francisca C.P., el fiscal pide una pena de 19 años de cárcel, y otros 20 para su hermo Isidro C.P., alias "El Moreno". En el banquillo estarán también los hijos de "La Paca", como "La Guapi", "El Ico" y "El Chenco", así como otros familiares.

Junto a ellos estarán los presuntos miembros de otros clanes de narcotraficantes que abastecían de droga a "La Paca" desde Barcelona o actuaban como intermediarios. Entre ellos está "El Farru", que fue condenado por matar a tiros a "La Parrala", sobrina de "La Paca", precisamente por una deuda de drogas. También están los presuntos suministradores de droga desde Barcelona, entre los que hay familiares del conocido clan de Los Jodoróvich.