Dos bandas de trileros y una de carteristas no pueden acercarse a la Playa de Palma. Los jueces decretaron en los últimos meses órdenes de alejamiento de primera línea. Un incumplimiento les conllevaría incurrir en un delito de quebrantamiento de medida cautelar y su posible ingreso en prisión.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, se congratuló ayer de este punto de inflexión en el tratamiento judicial de las bandas de pequeños delincuentes que pululan por la zona. "Se ha acabado la sensación de impunidad", proclamó ayer el primer edil.

En su opinión, la Playa de Palma debe convertirse en un destino odioso para el delincuente. "Todos deben saber que la situación ha cambiado. Mantendremos esta presión todo el año y cada año", recalcó Isern.

El trile y la venta ambulante han acaparado las actuaciones de la Policía en la Playa de Palma durante el pasado verano. El número de actas incoadas por trile entre los meses de mayo y octubre ha experimentado una serie de altibajos en los últimos años.

Presión policial

Así, en 2010 se incoaron 448 actas y 728 en 2011. Durante el presente año se levantaron solo 446. El motivo fue la presión policial sobre las bandas dedicadas al trile. La culminación fue la desarticulación de dos grupos. Uno en julio con dos trileros rumano y otro en agosto con 13 españoles. Los jueces dictaron una orden de alejamiento de 500 metros de la zona para ambos colectivos.

La otra gran actuación de la Policía Local en la Playa de Palma durante la pasada temporada estival se refería a la venta ambulante irregular. Como reconoció ayer el alcalde de Palma, el principal problema que se encontraron los agentes fue la imposibilidad de tipificarla como delito.

La Policía Local intervino, entre mayo y octubre, 300.000 efectos a estos vendedores ambulante. Buena prueba de ello es el número de actas incoadas. Los agentes levantaron este año 2.805 expedientes por infracciones frente a los 1.808 del año pasado y los 1.498 de 2010.

La presión policial a la que han sido sometidos los pequeños delincuentes durante los meses de verano en la Playa de Palma, de acuerdo con la Ley orgánica de Seguridad Ciudadana, ha sido muy elevada el pasado verano. Los agentes levantaron 541 actas por este motivo durante este periodo. Contrasta frente a las 109 incoadas el año pasado en esos meses.