Para los grupos de rescate de montaña de Bombers y Guardia Civil comienza la temporada alta. Con la llegada del otoño una multitud de aficionados al excursionismo se lanzan a las zonas montañosas de Mallorca, y con esta afluencia se multiplican los accidentes. Desde mediados de septiembre los grupos especiales de rescatistas han intervenido en una media de tres o cuatro servicios semanales en Mallorca, lo que supone un enorme coste en recursos materiales y humanos. El último auxilio tuvo lugar el domingo por la tarde en es Penyal des Migdia, en Fornalutx.

El pasado domingo, poco antes de las cuatro de la tarde, se produjo un accidente en una ladera del Penyal des Migdia. A una mujer española de 63 años que realizaba una excursión con un grupo le cayó una gran piedra sobre el hombro, y quedó herida. La excursionista fue atendida inicialmente por un médico que formaba parte del grupo, que le inmovilizó el brazo. El gruía y sus acompañantes intentaron salir por sus propios pies, pero vieron que era imposible y pidieron ayuda al 112.

Se movilizaron el equipo de montaña de los Bombers de Mallorca y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Los bomberos llegaron al lugar por tierra, mientras que los guardias civiles partieron con un helicóptero.

Un grupo de rescatistas llegó al lugar del accidente y trasladó a la mujer en camilla a un punto cercano, donde el helicóptero de la Guardia Civil se colocó en vuelo con uno de sus patines apoyado sobre una roca. La mujer fue cargada en la aeronave, que la trasladó al hospital de Son Espases, donde recibió asistencia médica.

Ayer por la tarde se recibió otra llamada alertando sobre otro accidente en Menorca. En este casos se trató de una jinete que se había caído del caballo mientras paseaba por un lugar de difícil acceso. El equipo del GREIM fue movilizado, aunque cuando estaban a punto de partir hacia Menorca con el helicóptero se informó de que los acompañantes de la mujer habían logrado sacarla por sus propios medios, por lo que el operativo fue anulado.

Búsquedas y rescates

Son los últimos incidentes en los han intervenido los grupos de rescate de Bombers y Guardia Civil tras una semana ajetreada. El pasado martes, un gran operativo de búsqueda peinó durante horas la zona de canales del Port d´Alcúdia en busca de un turista alemán aquejado de demencia senil que se había extraviado. El hombre fue encontrado con vida.

Al día siguiente se repitió una intervención similar en Cala Major, donde otro hombre, también enfermo, había desaparecido.

En los últimos días ha habido que rescatar a otras dos personas, heridas a consecuencia de caídas mientras recorrían la Serra de Tramuntana.

Fuentes de los equipos de rescate en montaña indicaron que la cifra de intervenciones ha aumentado sobre todo desde mediados de septiembre. Por lo general la cifra de rescates desciende mucho en verano, aunque desde los grupos especiales indicaron que el pasado agosto fue "atípico", ya que tuvieron que realizar una docena de rescates en zonas de playa por problmas de deshidratación y golpes de calor.

Con la llegada del otoño mucha gente ha retomado la práctica de excursiones y se están registrando una media de tres o cuatro incidentes a la semana.

En lo que va de año los grupos especiales de intervención en montaña han tenido que realizar unos 70 auxilios en las montañas de las islas.