30 de enero de 2012
30.01.2012
Diario de Mallorca

La Guardia Civil retira del mercado los punteros láser por el riesgo para la aviación

Pilotos comerciales se quejaron de que les deslumbraron en Palma al apuntarles desde tierra cuando iban a aterrizar

30.01.2012 | 07:30
Uno de los punteros láser intervenidos por la Guardia Civil.

Los punteros láser se habían hecho populares en los campos de fútbol, cuando algunos espectadores apuntaban con ellos a los jugadores para tratar de molestarles. Pero en los últimos meses se ha detectado otra moda, igual de absurda, pero mucho más peligrosa. Numerosos turistas apuntaban con ellos a los aviones que se acercaban a tierra desde diversos puntos de s'Arenal o la costa de Calvià y llegaron a provocar ceguera temporal en pilotos, lo que supuso un gran riesgo para el aparato. La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Mallorca ha realizado en los últimos meses numerosas inspecciones, sobre todo en comercios chinos, donde se han intervenido decenas de estos punteros, cuya venta es ilegal porque incumplen la normativa de la Unión Europea (UE), hasta que han conseguido dejar prácticamente fuera del mercado estos artilugios.

Los agentes de la PAFIF de Mallorca, el grupo de la Guardia encargado de combatir los delitos de contrabando, llevaban ya meses inspeccionando comercios, sobre todo bazares multiprecio y souvenirs turísticos, en busca de estos punteros láser, cuya venta está prohibida porque incumplen la normativa europea. En caso de localizar estos aparatos, los agentes los inmovilizan y sancionan a los propietarios de la tienda.

Estas actuaciones se intensificaron a partir del pasado verano, cuando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Aviación Civil, alertó a la Guardia Civil del peligro que suponía la moda, cada vez más extendida sobre todo en zonas turísticas, de "cazar" con estos punteros, a los aviones cuando realizaban la maniobra de aproximación al aeropuerto.

Lea la noticia completa en la edición impresa
Adquiera el PDF de Diario de Mallorca

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook