Mallorquines del ´Costa Concordia´ presentan 14 denuncias al crucero

Un total de 10 quejas fueron interpuestas ante la Guardia Civil, una de estas fue remitida al juzgado de guardia, y otras cuatro se presentaron a la Policía Nacional

lorenzo marina palma

Un rosario de denuncias se está desgranando contra el crucero Costa Concordia por su naufragio en el Tirreno. Un total de 10 quejas fueron presentadas ante la Guardia Civil y cuatro ante la Policía Nacional. Una de ellas, que englobaba a cuatro personas, fue a parar al juzgado de guardia, que ha comenzado a estudiar hasta que punto es competente en este caso.

A medida que transcurren los días, los mallorquines que viajaban en el Costa Concordia se recomponen y estudian cómo contraatacar. De hecho, una docena de afectados se plantea reunirse en próximas fechas en Calvià para interponer una denuncia conjunta.

El juzgado de instrucción número 12 de Palma, de guardia ayer, recibió una denuncia contra el crucero naufragado. El escrito lo suscribían cuatro pasajeros y fue remitido por la Guardia Civil.

La jueza de guardia preguntó al fiscal que se pronuncie si el juzgado español es competente para enjuiciar un accidente marítimo ocurrido en aguas del Tirreno. De acuerdo con el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial solo compete a la jurisdicción española "las causas por delitos y faltas cometidas en territorio español o cometidos a bordo de buques españoles". El Costa Concordia, por tanto, quedaría excluido al portar pabellón italiano.

Una buena parte de los que acudieron a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en s´Escorxador no solo denunció para dejar constancia de lo sucedido durante el naufragio. También lo hicieron para recuperar su documentación, sobre todo el carné de identidad, en el menor tiempo posible.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca

Tracking Pixel Contents