Condenados cinco trileros por agredir a un policía que los sorprendió en s´Arenal

Un joven que golpeó al agente con una piedra en la cabeza acepta dos años y medio de cárcel y el resto pagarán sendas multas de 120 euros

m. ollés palma

Cinco miembros de una colla de trileros fueron condenados ayer por agredir a un policía que los sorprendió en s´Arenal el pasado verano y alertó a los turistas de que se trataba de un timo. El agente, que estaba fuera de servicio y al que reconocieron por haber participado la noche anterior en una redada en Son Banya, fue empujado y, ya en el suelo, recibió una pedrada en la cabeza que le causó graves lesiones. El joven que se la lanzó aceptó una pena de dos años y cuatro meses de cárcel por atentado y lesiones, mientras el resto de acusados acató pagar una multa por una falta contra el orden público tras alcanzar un acuerdo con el fiscal.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado 6 de agosto en s´Arenal. Una colla de trileros estaba en plena faena cuando vieron cómo dos hombres que iban en bicicleta se acercaban al lugar y comenzaban a espantar a los turistas alertándoles de que estaban siendo víctimas de un timo.

Uno de los trileros se encaró entonces con los dos hombres y les recriminó su actuación. Otro miembro del clan, un joven de 21 años, reconoció entonces a uno de los ciclistas. "Este es policía. Lo conozco de que va a Son Banya y ayer estaba en la redada", clamó. Efectivamente, uno de los hombres que estaba ahuyentando a los turistas era un agente del Cuerpo Nacional de Policía que estaba fuera de servicio y, al descubrir la presencia de los trileros, había decidido intervenir. Al parecer, la noche anterior había participado en una operación antidroga llevada a cabo en el poblado.

Fue entonces cuando el policía recibió un empujón y cayó al suelo. Los cinco trileros lo rodearon mientras estaba tirado y, con los puños en alto, comenzaron a intimidarle. El joven de 21 años que le había reconocido cogió entonces una piedra, la colocó en una camiseta a modo de honda y la lanzó contra el agente.

La piedra impactó en la cabeza de la víctima, que sufrió un traumatismo craneoencefálico y tuvo que recibir varios puntos de sutura. Tardó diez días en recuperarse y estuvo cuatro de baja. La agresión le dejó como secuela una cicatriz. Aunque los cinco trileros lograron escapar, la Policía Nacional consiguió detenerlos a todos en los días siguientes. El juez decretó el ingreso en prisión del joven que lanzó la piedra y dejó en libertad al resto.

La fiscalía consideraba en principio que los hechos constituían dos delitos de atentado contra agente de la autoridad y uno de lesiones. Por ellos, reclamaba cuatro años y medio de prisión para el principal autor de la agresión, tres años para el hombre que empujó y tiró al suelo al policía y dos años para el resto.

Sin embargo, antes del juicio que debía celebrarse ayer en un juzgado de lo penal de Palma el ministerio público alcanzó un acuerdo con las defensa y rebajó su petición inicial. Así, el joven que lanzó la piedra –que fue excarcelado para acudir a la vista– aceptó dos años y cuatro meses de reclusión por delitos de atentado y lesiones, mientras los otros cuatro trileros aceptaron pagar sendas multas de 120 euros por una falta contra el orden público.

Tracking Pixel Contents