La Guardia Civil no tomaba el poblado palmesano desde hacía dos años. Fue en el marco de la ´Operación Dorado´, desarrollada el 23 de julio de 2009, cuando un centenar de agentes irrumpió en Son Banya en un gran dispositivo antidroga.

Un año antes, en el verano de 2008, la Guardia Civil protagonizó uno de los operativos con más repercusión contra el narcotráfico en la isla. La denominada ´Operación Kabul´ supuso el descabezamiento del poderoso clan de ´La Paca´, la conocida matriarca de Son Banya que actualmente está en prisión cumpliendo condena.

El procedimiento judicial del caso ´Kabul´ aún sigue en los juzgados de Palma. Se trata de una de las causas más voluminosas y complejas que ha permitido desentrañar las conexiones y ramificaciones de los clanes de narcos de la isla con sus proveedores de la península. Su instrucción se ha prolongado durante más de dos años debido a las intensas pesquisas que se han llevado a cabo. En el macrocaso, que en un futuro se enjuiciará en la Audiencia Provincial de Palma, figuran más de medio centenar de personas como imputadas, desde los máximos cabecillas de la organización hasta sus subordinados. Entre los acusados están La Paca, varios de sus hijos y otros familiares y allegados.