02 de octubre de 2011
02.10.2011
Tribunales

Piden 12 años de cárcel a una pareja por falsear la firma del alcalde de Bunyola

Los acusados, empresarios de la construcción, lograron 240.000 euros con documentos fraudulentos

02.10.2011 | 08:30
La fiscalía reclama doce años de prisión para una pareja, empresarios de la construcción, acusada de falsear la firma del alcalde de Bunyola, Jaume Isern, y del apoderado de otra compañía para cobrar más de 240.000 euros por obras que no realizaron. Los procesados supuestamente elaboraron diversos documentos con las rúbricas falseadas para que una entidad bancaria les abonara grandes sumas de dinero a cuenta de las víctimas. El ministerio público les acusa de estafa y falsedad documental.
Según el relato del fiscal, la mujer era administradora de una empresa de la construcción de Inca. La pareja habría urdido un plan para conseguir cobrar por obras que no llevaban a cabo. Así, en abril del año 2007 confeccionaron una certificación de obra del ayuntamiento de Bunyola por importe de 78.873 euros, en la que falsificaron la firma del representante del consistorio.
La pareja consiguió de esta manera que una entidad bancaria ingresara esa cantidad en su cuenta corriente. Ante el impago de la certificación por parte del ayuntamiento, ya que la empresa de los acusados no había ejecutado la obra, la mujer habría elaborado un nuevo documento, con sello y membrete del consistorio y con las firmas falsas del alcalde y el secretario, en el que aplazaba el pago ´sine die´. El banco jamás recuperó el dinero que pagó a la pareja.
El ministerio público relata además que los procesados también falsificaron en los primeros meses de 2008 cuatro pagarés a nombre de una empresa de instalaciones y servicios. Para ello simularon la firma del apoderado de esa compañía los documentos, por los que recibieron un total de 162.000 euros. Cuando la entidad financiera reclamó el cobro de estos pagarés descubrió que eran falsos.
La fiscalía entiende que estos hechos constituyen dos delitos continuados de esta y falsedad en documento oficial y mercantil. Según el escrito de acusación, los dos procesados llevaron a cabo las falsificaciones de común acuerdo, por lo que reclama para ellos sendas penas de seis años de cárcel. Además, solicita que indemnicen a la entidad bancaria afectada con 240.862 euros y el pago de una multa de 2.160.
El juicio se celebrará el próximo martes en la Audiencia Provincial y en el está citado como testigo el alcalde de Bunyola.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine