Un ferry de pasajeros que estaba atracando en el puerto de Palma se estrelló ayer de madrugada contra otro que estaba amarrado. La colisión, que no provocó heridos pero causó daños en ambas embarcaciones, se produjo al seguir en marcha el buque pese a estar a punto de desembarcar al pasaje. El incidente provocó que al menos uno de los buques tuviera que retrasar sus operaciones posteriores. Capitanía Marítima ha abierto una investigación para aclarar con detalle lo ocurrido.

Los hechos, según explicaron fuentes de la Autoritat Portuària y de las dos navieras afectadas, ocurrieron hacia las seis y media de la mañana de ayer. A esa hora, el Fortuny, un ferry de Acciona Trasmediterranea, llegó a Palma procedente de Barcelona cargado de pasajeros y vehículos. El buque atracó en el muelle de Pelaires y amarró sin contratiempos, por lo que el pasaje estaba ya a punto de desembarcar.

Siguió navegando

Sin embargo, el barco siguió navegando, lo que provocó que saltaran las amarras, y acabó colisionando contra el ferry Federico García Lorca, de Baleària. Este llevaba atracado desde las diez y media de la noche y todavía no estaba operativo, aunque una hora y media después debía partir hacia Eivissa.

Los buques, que chocaron por las proas, sufrieron desperfectos debido a la colisión, aunque ninguno de los pasajeros del Fortuny resultó herido. De hecho, tras el choque volvió a atracar y el desembarco se llevó a cabo sin contratiempos, según explicaron las mismas fuentes. Capitanía Marítima abrió una investigación para aclarar las causas del accidente, que según las primeras pesquisas se debió a que la persona que llevó a cabo el atraque del Fortuny no quitó la marcha tras amarrar en el muelle.

Los dos buques fueron sometidos después a una revisión para averiguar el alcance de los daños sufridos y determinar si estaban en condiciones de seguir navegando. El Federico García Lorca, que debía zarpar a las ocho de la mañana hacia Eivissa sufrió un retraso de dos horas, aunque finalmente pudo partir, explicaron fuentes de Baleària. El Fortuny, por su parte, salió hacia Barcelona al mediodía, tal y como estaba previsto, ya que los daños no eran graves.

No es la primera vez que este buque de Acciona sufre un accidente en Palma. El 11 de abril de 2010, el caso del ferry chocó contra el muelle a su llegada al puerto. Dos viajeras resultaron heridas al sufrir contusiones debido al fuerte impacto y tuvieron que ser trasladadas a una clínica de la ciudad. Además, unos 400 pasajeros sufrieron un retraso de más de diez horas, ya que el barco tuvo que ser reparado debido a los importantes daños sufridos.