La Policía Nacional ha arrestado a una pareja en Palma por su presunta relación con la muerte de la hija de ella, una niña de ocho años de edad, que ingresó el pasado sábado por la noche en el hospital de Son Espases en estado de coma profundo. Los detenidos son la madre de la menor y su actual compañero sentimental, ambos ciudadanos españoles de mediana edad. Ambos fueron arrestados ayer de madrugada, después de que los médicos que atendieron a la pequeña sospecharan de las gravísimas lesiones que presentaba y constataran que estas no cuadraban con la explicación que los sospechosos habían dado. Según su versión, la niña se había caído del sofá de forma accidental. Horas después, el domingo por la tarde la víctima fallecía en el centro hospitalario.

Los investigadores de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios iniciaron las pesquisas para aclarar las circunstancias en las que se produjeron las heridas que derivaron en la muerte de la menor. Los agentes inspeccionaron ayer el domicilio de los sospechosos en el Coll den Rabassa y un juzgado de la ciudad abrió diligencias. Los policías tratan de averiguar si la niña sufría malos tratos con anterioridad y si estaba desatendida supuestamente por su madre. Un forense se desplazó el pasado sábado por la noche al hospital para examinar a la víctima.

Severas lesiones

La niña se debatió entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría de Son Espases durante toda la madrugada y la mañana de ayer hasta que a las tres de la tarde finalmente pereció al no poder remontar su estado crítico. Presentaba severas lesiones como un traumatismo craneoencefálico grave con varias fracturas, edema cerebral, hematomas en el rostro y otros golpes en las extremidades superiores, la espalda, muslos, glúteos y en las piernas. A consecuencia de estas heridas, la menor había quedado en estado de coma profundo y su estado cada vez era más preocupante, ya que no respondía a ningún estímulo.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la tarde cuando una ambulancia acudió al domicilio de la pareja, en el barrio palmesano del Coll den Rabassa. Después de atender a la niña, la paciente, de ocho años, ingresó en el hospital sobre las diez de la noche, inicialmente, por una caída del sofá.

Los especialistas médicos que trataron a la niña en seguida se percataron de la gravedad de la situación al diagnosticarle graves lesiones. Según determinaron los facultativos, se hallaba en coma profundo y su situación era crítica. El equipo médico se volcó en su cuidado y estuvo pendiente de su estado, minuto a minuto, durante toda la madrugada de ayer.

Al tratar de recabar el origen de las lesiones de la menor, los especialistas comprobaron que estas eran incompatibles con la versión que dieron los sospechosos, que indicaron que la niña se había caído del sofá. Ante las sospechas surgidas y la actitud de la pareja, desde el hospital se alertó a la Policía. Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía se movilizó sobre la una de la madrugada de ayer y acudió a Son Espases. Los agentes iniciaron la investigación y decidieron arrestar a la pareja por su presunta relación con las graves lesiones que padecía la hija de ella, que finalmente murió en el hospital.

Los investigadores procedieron a identificar a la madre y al padrastro, ambos ciudadanos españoles residentes en Palma. Las pesquisas seguían abiertas ayer por la tarde.