El juez de instrucción número 4 de Eivissa decretó ayer prisión provisional sin fianza para el detenido como presunto autor del incendio de la Serra de Morna, en Eivissa, que comenzó el miércoles y ha afectado a 1.230 hectáreas de monte, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

El juez imputa al detenido, un argentino de unos 50 años residente en la isla, un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave en el que podrían concurrir las agravantes de riesgo para la vida o integridad física de las personas "en una zona de especial consideración y protección".

El incendio se declaró el miércoles en la Serra de la Morna, una zona de densa vegetación de pinar, y su origen podría haber sido una brasa desprendida de un aparato para crear humo que usaba el detenido cuando trataba de acercarse a un panal de abejas.

El hombre, que fue detenido acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, permanecía arrestado por orden del juez a la espera del contenido del informe de la Guardia Civil sobre el origen del fuego, que finalmente conoció el magistrado ayer por la mañana.

Tras recibir el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, y a petición del fiscal, el juez de instrucción número 4 de Eivissa ha acordado la prisión provisional del detenido.

Según el TSJB, de confirmarse las imputaciones que pesan sobre el acusado éstas podrían conllevar penas de entre siete años y medio y 10 años de prisión.

Para tomar su decisión, el juez ha valorado el riesgo de fuga del imputado ante las penas tan elevadas a las que se puede enfrentar. El juez de Eivissa dictó la prisión provisional del detenido "sin perjuicio de ampliar la autoría o responsabilidad de lo ocurrido".

LAS CLAVES

ACUSACIÓN

Un incendio forestal por una imprudencia grave

El juez imputa al acusado, un argentino de 50 años, un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave con las agravantes de riesgo para la vida o integridad física de las personas

PENA

El acusado podría cumplir 10 años de prisión por este delito

El acusado del incendio que ha afectado la Serra de Morna, en Eivissa podría ser condenado a una pena que oscila entre los siete años y medio y los diez años de prisión.