Óscar Ribas es el hermano mayor de Álex Ribas, el bombero que falleció asfixiado durante la extinción de un incendio en un bar de Palma el pasado mes de agosto. También él es bombero, en este caso del Consell de Mallorca, y denuncia que la muerte de su hermano estuvo rodeada de irregularidades, y que los responsables están ralentizando el informe sobre el siniestro.

–¿Por qué la familia de Álex Ribas ha decidido reactivar el caso?

–No es que se haya decidido ahora. Es que estamos hartos. Lo que sucedió en aquel servicio es muy grave, y lo que pasa en Bomberos viene de muchos años atrás y hace mucho que se viene denunciando. Y los oficiales y políticos encargados del servicio, en vez de decir que es cierto que Bomberos funciona mal, que tiene muchas carencias, lo que hacen es esconder la cabeza como si no hubiera pasado nada. Han pasado diez meses y no hay un informe ni una declaración, y todo se vende como si hubiera sido un caso de mala suerte, y realmente no fue así. Hubo muchísimos fallos, muchísimas carencias. Y queremos que salgan a la luz por Álex, por los bomberos, para que esto no vuelva a ocurrir, y por mi familia, que han tenido que sufrir una situación indignante.

­­–¿Que falló aquel día?

–Fallaron muchas cosas. No se cumplieron los protocolos. En la dotación que acudió al incendio iba un bombero menos de lo que tocaba. Y esto resultó crucial, porque cuando hubo que entrar a rescatar a los bomberos que quedaron dentro del local, que se quedaron sin aire, uno de ellos mi hermano, que murió, había una persona menos para sacarles. Eran nueve bomberos, pero solo había siete equipos de respiración. Cuando se complicó la cosa y hubo que entrar a rescatar a la gente, se quedaron sin botellas. Hubo bomberos que no podían entrar porque no tenían botellas. E incluso los sanitarios tuvieron que dar los equipos de respiración que llevaban a los bomberos para que pudieran volver a entrar. También hubo graves fallos en las comunicaciones. El cabo responsable del servicio llevaba en la radio un canal distinto del que tenía el resto del equipo. No podía comunicar con ellos. En el momento en que tuvo que decir que salieran o dar indicaciones, no le podían oír. Ni le podían oír ni ellos podían pedir ayuda.

­–Resulta una paradoja que el peor accidente de la historia de los Bomberos de Palma ocurriera en un incendio que no era especialmente grave.

–En este trabajo nunca puedes prever lo que te vas a encontrar. Este incendio, aunque a primera vista no pareciera lo más grave que te vas a encontrar, era una bomba. Si un fuego lo tienes encerrado en un sitio donde ha consumido el oxígeno y tú le das un aporte repentino de oxígeno, puede explotar o el fuego puede expandirse de una manera descontrolada. Es posible que aquello fuera lo que ocurrió. Y precisamente la formación hace que tú puedas evitar estas cosas.

–O sea, que además de las carencias materiales y fallos de protocolo, los familiares creen que también fue determinante la falta de formación.

–Es algo sabido por todos. No es que lo diga yo, es que lo sabe cualquier bombero. La formación es prácticamente nula, que se limita a cursos voluntarios, optativos y con plazas limitadas. El que no quiere, no va. Eso significa que un bombero solo se forma cuando sale a los servicios. De hecho, los bomberos están indignados y son los que se quejan, pero los oficiales de esto no dan parte, parece como si no fuera importante.

­–El jefe de los Bomberos siempre ha insistido en que las causas del accidente se iban a saber, que no había intención de ocultar nada.

­–Van diez meses. Yo soy bombero del Consell de Mallorca, pero tengo muchos amigos entre los bomberos de Palma. Y conozco cómo funcionan las cosas y he hablado con gente que estuvo en aquel incendio y que sacó a mi hermano. Son los que me contaron lo que está sucediendo. Hace meses que están deseando declarar y no se les llama. Si quisieran, estas declaraciones estaban hechas en cuatro días. Aquí se está llamando a declarar a un bombero cada mes y medio.

­­–Los familiares piensan que se podría haber acabado ya la investigación y haberse hecho ya el informe sobre lo que pasó.

–La familia lo piensa, pero yo lo sé. He hablado con políticos que están a cargo de esto y me han reconocido el retraso. Me dicen que todos hacen lo que pueden pero entre unos y otros se dedican a marear la perdiz. Esto es una gran irresponsabilidad, primero por los bomberos, porque puede volver a suceder. Hace años que se daban estos fallos, pero como nunca pasaba nada, no se arreglaba. Los fallos en protocolo y formación son gravísimos, pero se sigue trabajando así. Además es una falta de ética hacia la familia de Álex. Nos lo venden como que fue un caso de mala suerte, cuando hubo unas irregularidades brutales, y en vez de sacarlas y solucionarlas, lo que hacen es esconder la cabeza.Quisiera que cada vez que dicen algo así pensaran que están mirando a Álex a los ojos. Él no se merecía esto.

Óscar Ribas mantiene que, diez meses después de la muerte de su hermano, las irregularidades continúan

–¿En la actualidad se mantienen las mismas carencias y los mismos fallos que rodearon la muerte de Álex?

–Se han puesto algunos parches. ¿Si puede volver a ocurrir? Desde luego. Los bomberos necesitarían un plan de formación continua, ponerles en situaciones límite pero controladas, de manera que cuando uno se encuentre en una situación así en la realidad, que no le supere. Pero los bomberos solo se encuentran en esas situaciones en los servicios reales, y se ven superados. La formación está siendo casi nula. Y las personas que tienen responsabilidad y permitieron eso, siguen en sus puestos. Nadie ha puesto soluciones.

–Su hermano le comentó alguna vez los problemas que tenían?

–Muchas veces. Yo hablaba a menudo con mi hermano sobre cómo estaba el servicio. Esto no es en absoluto un secreto. Los bomberos fueron al pleno del Ayuntamiento a protestar con camisetas blancas, para denunciar todo esto. Mi hermano me dijo mil veces que esto iba a suceder tarde o temprano. Era una persona muy responsable, que quiso ser bombero, le gustaba y se preparaba. Y muchas veces me comentó la falta de formación , y lo que podía ocurrir, que desgraciadamente le ocurrió a él. Me gustaría que esto al menos sirviera para algo. Es necesario que haya un objetivo primordial, que es la seguridad, y para ello no hay que escatimar medios materiales o humanos. ¿Cómo permitieron que entrara gente en el lugar del incendio sin sistema de comunicaciones? Mi hermano llevaba la radio del casco estropeada desde hacía mucho tiempo, y no se lo repararon. Otro chico llevaba tres meses trabajando de bombero y aún no le habían dado transmisor. Pero nadie se hace responsable de esto, lo mismo de que se incumpliera el protocolo con el número de bomberos o de que fueran con canales distintos de radio. Hay una desidia total. Porque Bomberos de Palma tiene dinero. Se han gastado una millonada en un parque absurdo y luego, en temas de seguridad, escatiman esfuerzos. Y luego los políticos y los mandos, en vez de dar la cara y solucionarlo, se dedican a esconderlo.

En corto:

formación

¿Por qué cree que no hay más cursos de formacion?

Cuando los bomberos reclaman más cursos los políticos responden que tienen la posibilidad de hacer más de 400 cursos al año. Pero no es así. Un curso de informática o un curso de francés no es un curso de bombero. Necesitamos formación continua, obligatoria y exclusiva de bomberos. Para la seguridad de la gente y la nuestra.

agradecimiento

¿Se han sentido respaldados por los compañeros de Álex?

Los bomberos se han portado de maravilla con nosotros. Quiero aprovechar para dar las gracias a todo el mundo. En su día recibimos miles de mensajes de solidaridad que no fuimos capaces de contestar. Ahora es el momento.