La Audiencia Nacional ha aceptado que un general del Ejército ruso y un exalto cargo de la Fiscalía General de aquel país sean interrogados comos testigos sobre sus vínculos con Gennadios Petrov, el supuesto capo de una organización mafiosa detenido en Mallorca hace ahora tres años. La petición partió de la defensa de Petrov, que pretende contradecir con estos testimonios las conclusiones de la Guardia Civil de que ambos habían sido corrompidos por el presunto líder mafioso. El juzgado central de instrucción número 5, que investiga el caso, remitirá ahora un petición a las autoridades rusas para que los dos presten declaración.

Durante la investigación sobre las actividades del clan mafioso ´Tambovskaya´, la Guardia Civil interceptó varias conversaciones telefónicas entre Petrov, residente en una mansión de Sol de Mallorca (Calvià) y Nikolai Aulov, general del ejército ruso y subdirector del Servicio Federal para el Control de Tráfico de Estupefacientes. La Guardia Civil detectó también varias llamadas entre el supuesto líder mafioso e Igor Sobolevski, por aquel entonces vicejefe del comité de investigación de la Fiscalía General Rusa. Estas comunicaciones, intervenidas a lo largo de varios meses entre 2007 y 2008, llevaron a los investigadores a la conclusión de que Aulov y Sobolevski habían sido corrompidos por la red criminal investigada y que realizaban trabajos y favores para Petrov. Así lo hicieron saber en un informe remitido al juzgado de instrucción central número 5 de la Audiencia Nacional que se unió al sumario de la Operación Troika.

Comisión rogatoria

La defensa de Petrov solicitó al juzgado que los dos altos mandos rusos fueran interrogados, aunque la petición fue desestimada. Sin embargo, los letrados del presunto jefe de la ´Tambov´ recurrieron esta decisión alegando que las declaraciones de Aulov y Sobolevski eran "útiles y pertinentes" para contradecir el informe de la Guardia Civil sobre las relaciones que mantenían con Petrov.

Pese a la oposición de la fiscalía, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha estimado ahora el recurso de la defensa. En un auto dictado anteayer contra el que no cabe recurso, el tribunal considera que los interrogatorios propuestos son fundamentales para garantizar el derecho a la defensa del acusado. Así, la Audiencia Nacional librará próximamente una comisión rogatoria a las autoridades rusas para que tomen declaración a los dos testigos, en base a un cuestionario redactado previamente por las partes. La defensa pretende desmontar con esta prueba las acusaciones sobre los supuestos favores de estos dos funcionarios comprados por Petrov.