Cuatro personas han sido detenidas después de que la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, haya interceptado más de 60 kilos de cocaína en un contenedor localizado en el puerto de Vigo, en el marco de la operación ´Portozás´

En el dispositivo, que sigue abierto, se aprehendieron 600 envoltorios de cocaína con un peso de más de 60 kilogramos y se detuvieron cuatro personas. El juez mandó a prisión a dos ellos. No se descartan nuevas detenciones en el futuro.

Las investigaciones comenzaron a finales del año 2009 cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra detectó un grupo de personas que traficaba con drogas valiéndose de la importación fruta y otro tipo de mercancías, utilizando vías marítimas y contenedores.

Tras las primeras averiguaciones, la Guardia Civil de Pontevedra comprobó que se trataba de un grupo organizado de Pontevedra y Madrid, con empresas radicadas en Colombia y Galicia.

La última fase de la operación coincidió con informaciones tanto del Grupo de Respuesta Contra el Crimen Organizado (Greco) Galicia de la Policía Nacional, como de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria de Vigo, en relación al ilícito contenido de un contenedor.

Cuando el contenedor llegó al puerto de Vigo, se procedió a su apertura de forma conjunta, localizando un total de 60 kilogramos de cocaína distribuida en más de 600 planchas disimulada en los palés que servían de base a los diferentes pilas de cajas de fruta.

Oculta en los palés

Es la primera vez que se efectúa un hallazgo de cocaína en estas condiciones, ya que la droga venía disimulada en el interior de las diferentes tablas de madera que formaban parte de los palés. Previamente habían sido vaciadas para poder introducir la droga.

Esta fórmula de ocultación dificultaba la detección de la droga, ya que las diferentes planchas venían impregnadas de una sustancia fuertemente olorosa que entorpecía el trabajo de los perros detectores de drogas.

Los detenidos son J.R.C.G. en Pontevedra, J.R.R.D. en Vigo y A.M.G. en Cambados, como encargados de retirar el contenedor y manipulación de los palés para retirar las sustancias estupefacientes y W.M.S., en Madrid como destinatario final de la droga aprehendida.