El secretario de la Federación Balear de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Fegaib), detenido la semana pasada por haber acosado y maltratado a cuatro mujeres maltratadas que convivían en un piso de acogida gestionado por la entidad, negó ayer los hechos y aseguró que las denunciantes mienten. "Nada de lo que dicen es cierto. No sé a que responde todo esto", sentenció Alberto H.P., sin querer profundizar en el asunto y remitiéndose a las palabras de la presidenta de la Federación. La máxima responsable del colectivo, Amantine Nievas, tachó los episodios relatados por las víctimas como "tonterías" y negó que las mujeres y sus hijos menores pasaran hambre o fueran vejadas por el encargado de la vivienda, que quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes de la Policía Nacional encargados del caso.

Nievas explicó que el piso, bautizado como El hilo de Ariadna y situado en la calle Joan Massanet i Moragues de Palma, fue fruto de la voluntad del colectivo para "ayudar a gente excluida". El proyecto fue aprobado por la conselleria de Asuntos Sociales, que les otorgó 99.000 euros para sufragar los gastos de un año y medio.

Pero la vivienda cerró sus puertas a finales del pasado mes de julio, justo después de que se presentara la denuncia, por la "crítica situación" económica que atravesaba. "Nos hemos dejado la piel en este proyecto e incluso se pidieron créditos personales para intentar salvarlo", afirmó. "El ambiente se enrareció cuando empezamos a tener problemas para pagar" a los empleados, aseguró la máxima responsable de la Fegaib.

"Había mucho despilfarro por parte de las usuarias y era necesario que hubiera un control", explicó Nievas sobre las carencias de alimentos denunciadas por las mujeres. "Ni ellas ni los niños pasaban hambre. Cada semana se destinaban entre 100 y 200 euros a comida", apuntó. "Cuando se empezó a controlar el gasto, se creó malestar entre las usuarias porque estaban acostumbradas a coger lo que querían cuando querían", apuntó Nievas. "Estoy convencida de que hay alguien detrás del asunto, porque estas mujeres no tienen formación ni conocimientos para moverse así con la Administración", dijo en relación a las denuncias. "No tiene ni pies ni cabeza. No hubo acoso, ni hubo maltrato", sentenció.

Niños y ´drag queen´

La presidenta del colectivo reconoció que las mujeres y los tres hijos de estas asistieron a una fiesta en el local de la Federación durante la cual hubo "un show con una ´drag queen´". "Los niños no vieron nada. Nadie las obligó, vinieron porque había comida. No hubo nada pornográfico", aseguró.

Nievas calificó de "dramática y triste" la reacción de la conselleria de reclamar los 99.000 euros que otorgó a la Federación tras salir a la luz la denuncia. "Todos los gastos están justificados y podemos demostrarlo", señaló. "La consellera debería replantearse esta situación. Encima de lo que hemos hecho...", concluyó. La presidenta de la Federación aseguró que el acusado está "superado" por los acontecimientos y que la denuncia ha supuesto un fuerte impacto emocional para él.