Una funcionaria de la cárcel de mujeres de Palma fue agredida el pasado martes por una interna y le provocó lesiones que han justificado su baja laboral, según denunció ayer el sindicato de prisiones ACAIP.

El incidente ocurrió al mediodía. Se inició una disputa física entre varias internas del módulo de mujeres. Las funcionarias presenciaron los hechos e intervinieron para evitar que las reclusas siguieran peleándose.

Las internas que protagonizaron el incidente fueron trasladadas en ese momento al módulo de ingresos, como paso previo a su aislamiento provisional como medida de seguridad para evitar daños mayores.

Según el citado sindicato de funcionarios, en esta zona de ingresos se realizó un cacheo a las internas para comprobar si alguna de ellas escondía un objeto punzante entre sus ropas. Querían evitar que si alguna de ellas tenía un arma pudiera atacar después a otra interna o a una funcionaria.

Una de las internas que estaba siendo sometida a esta inspección en la zona de ingresos de la cárcel de mujeres se encaró con una de las funcionarias que la estaba cacheando. Sin mediar palabra comenzó a propinarle manotazos y después le arañó la cara. Acto seguido agarró a la funcionaria y le rompió la camisa y el chaleco mientras seguía arañándola por el pecho. La interna tuvo que ser reducida. La funcionaria acudió a los servicios médicos del centro penitenciario. Presentaba varias heridas en la cara y en el pecho, según quedó plasmado en el informe médico. La trabajadora acudió después a otro centro médico privado, donde le dieron la baja laboral por estas lesiones.

El sindicato de prisiones con representación en Palma asegura que es la quinta agresión que se produce en los últimos cinco años en la cárcel. Por ello, consideran que "alguna cosa está fallando". El sindicato pedirá el traslado de esta interna a otra prisión.

Los datos

Agresión

Las funcionarias tuvieron que intervenir para mediar en una pelea que mantenían varias reclusas.

Cacheo

Las internas que se pelearon fueron llevadas a la zona de ingresos para ser sometidas a un cacheo.

Arañazos

Una de las reclusas comenzó a arañar a la funcionaria, la agarró por la ropa y le rompió la camisa y el chaleco.