El juzgado de Primera instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda ha dado por extinguida la responsabilidad penal de Antonio Puerta, fallecido el pasado 13 de octubre, por la agresión al profesor Jesús Neira, el 2 de agosto de 2008 cuando éste le recriminó que estuviera maltratando a una mujer.

Así lo ha acordado en un auto, en el que declara extinguida la acción penal, subsistiendo la acción civil contra sus herederos, que sólo podrá ejercitarse ante la jurisdicción civil.

Conforme establece el artículo 130 del Código Penal la responsabilidad criminal se extingue por la muerte del reo.

Según explica la resolución, el artículo 115 prevé que la acción penal se extingue por la muerte del culpable, pero en este caso subsiste la civil contra sus herederos.

El 2 de agosto de 2008 Puerta golpeó a Neira, que estaba acompañando por su hijo, cuando éste le recriminó por maltratar a su pareja en la entrada de un hotel de la localidad madrileña de Majadahonda.

El 20 de noviembre de 2009, el juzgado de lo Penal número 1 de Getafe le condenó a siete meses y quince días de prisión por los malos tratos que infligió aquel día a su novia, Violeta Santander.

Por su parte, Jesús Neira continúa mejorando en la UCI del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ingresó el pasado 14 de octubre tras sufrir una hemorragia cerebral.

Neira entró en coma cuatro días después de esa agresión y estuvo ingresado 256 días durante los que se temió por su vida, pero logró recuperarse y fue dado de alta el 16 de abril de 2009.