Cinco de los seis detenidos en la ´operación Occidente´, llevada a cabo en Son Banya el pasado viernes, han pasado a disposición judicial esta mañana. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional sin fianza para cuatro de ellos, mientras que el quinto ha quedado en libertad. A todos ellos se les imputa un presunto delito contra la salud pública.

El operativo llevado a cabo el viernes por la noche en el poblado de Son Banya permitió intervenir más de un kilo de cocaína repartida en cientos de pequeñas papelinas, dátiles y paquetes, 300 dosis de heroína, 335.000 euros en efectivo y decenas de joyas. Seis personas vinculadas a los clanes de El Cabrero y Los Valencianos, que ocupaban el hueco dejado por La Paca, fueron detenidas por dedicarse a la distribución de la droga.

El despliegue policial, en el que participaron más de cien agentes y funcionarios de cuatro juzgados de Palma, permitió intervenir en cuatro de las 16 viviendas registradas un total de 1.200 gramos de cocaína, unas 300 papelinas de heroína, y 80 gramos de marihuana. La droga estaba distribuida tanto en pequeñas dosis listas para el menudeo, como en dátiles de entre 50 y 100 gramos y paquetes más grandes con unos 200 gramos. Además, se encontraron numerosas joyas –un kilo en total– de dudosa procedencia.

Durante el operativo, tutelado por el juzgado de instrucción número 1, se inspeccionó un pequeño almacén, de unos seis metros cuadrados, anexo a una chabola de la calle 4 del poblado. Allí, entre bolsas con cemento y esponjas, y rodeadas de desperdicios, aparecieron tres bolsas de basura repletas de billetes de todos los valores. En el resto de viviendas allanadas se encontraron unos 4.000 euros, fruto al parecer de la venta de drogas en las horas anteriores a la llegada de la Policía.

Ante las dificultades para contar el dinero allí mismo, se optó por meterlo en cajas selladas y llevarlas hasta los juzgados de Vía Alemania.