La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este viernes la muerte de un hombre de 87 años por legionela en Madrid y ha elevado el número de afectados por esta bacteria a 46, además de haber precintado ya doce torres de refrigeración donde se detectó la presencia de la bacteria.

Según la Consejería, la nueva víctima mortal inició los síntomas de la legionela el 26 de octubre, aunque no ingresó hasta el 1 de noviembre en las urgencias de la Fundación Jiménez Díaz de la capital, donde falleció ese mismo día. Sin embargo, la confirmación epidemiológica de caso se produjo el pasado 8 de noviembre.

Así, actualmente hay 46 casos confirmados -dos de ellos comenzaron con síntomas el 26 de octubre y el 8 de noviembre, respectivamente-, de los que 30 han sido ya dados de alta mientras cuatro no han requerido ingreso hospitalario. Además, continúan ingresadas cuatro personas en planta y tres más en la UCI, a las que hay que sumar los cinco fallecidos.

La legionelosis es un conjunto de enfermedades que suele presentar como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta y cuenta con tratamiento. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave.

El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria 'Legionella pneumophila', un microorganismo intracelular que no se contagia de persona a persona. Sí coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas. El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.