El informe que Spanair ha encargado a los peritos para investigar las causas del accidente en agosto de 2008 en Barajas descarta avería alguna en el relé del avión y apunta a que los pilotos olvidaron accionar los alerones, según fuentes cercanas al proceso.

En el informe se achaca a los pilotos un "error humano" por no accionar los "flaps" ni los "slaps" ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina "no identificada".

Asimismo, el informe exculpa a los dos técnicos imputados en el proceso judicial, ya que "las acciones del personal de mantenimiento, orientadas a minimizar los retrasos de los vuelos siempre que no se comprometa la seguridad, resultaron razonables de acuerdo con los procedimientos y consistentes en la práctica normal y aceptada del sector".

Los peritos recriminan a Boeing, el fabricante del avión, no haber previsto la posibilidad de un accidente como el de Barajas para que los pilotos tuvieran más tiempo de reacción.

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 también presentó la semana pasada un informe pericial en el juzgado que instruye el caso en el que sí se apunta a un fallo en el relé del aparato como "causa determinante" del accidente.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) coincidieron ayer en rechazar, por parcial, el informe encargado por Spanair .

La asociación de víctimas, Margarita Enríquez, defendió en declaraciones las conclusiones de sus peritos frente a los de Spanair y dijo que, en cualquier caso, que el relé funcionara o no "no implica que la culpa fuese de los pilotos".

"Es muy fácil echar la culpa a los muertos", añadió Enríquez, que se mostró molesta por la publicación de los informes "porque perjudica el proceso y distorsiona la realidad" y recordó que será el juez de Madrid que instruye el caso el que tiene la última palabra.

Por su parte, el Colegio de Pilotos consideró "preocupante y parcial" que el informe de los peritos de Spanair atribuya la responsabilidad del siniestro al error humano de los pilotos, aunque no descarta que éste se produjera.

Según el COPAC, que cree que hay "una tendencia dirigida a culpar a los pilotos, sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales", la investigación "sólo será completa y efectiva de cara a la prevención de futuros accidentes".

Los datos

Alerones

El informe de la compañía mantiene que los pilotos se olvidaron de accionar los alerones del avión por la presencia de otra persona en la cabina.

Lo rechazan

La Asociación de Afectados y el Colegio de Pilotos descarta las conclusiones de este informe del accidente por su parcialidad.