La relación entre Anne Wanjiru y Miguel Ll. atravesó profundos baches desde que, hace casi tres décadas, se instalaron definitivamente en Pollença. Amigos y vecinos de la pareja afirmaron ayer que solían pelearse "con mucha frecuencia". De hecho, la mujer fue detenida en el año 1999 por asestar una puñalada a su marido durante una de sus discusiones. El hombre, que tenía entonces 74 años, tuvo que ser hospitalizado, aunque logró recuperarse de las lesiones.

La relación entre Anne Wanjiru y Miguel Ll., que se llevaban 36 años de diferencia, se había deteriorado mucho en los últimos meses tras más de dos décadas de convivencia. Tanto, que la pareja no se dirigía la palabra, según varios allegados, pese a vivir hasta hace poco tiempo bajo el mismo techo. "Estuvieron un año sin hablarse", explicaba una amiga de la mujer. "Habían tenido discusión fuertes y peleas", puntualizaba. Los vecinos de la pareja confirmaron que solían oir gritos y que ayer por la mañana, hacia las ocho y media, escucharon una trifulca en la finca de la pareja. Entonces todavía ignoraban que la mujer había sido atropellada y que apenas le quedaban unos instantes de vida.

El hombre, de 86 años, fue funcionario diplomático, trabajo que le permitió viajar por varios países a lo largo de su carrera. "Sabe seis idiomas y estuvo destinado en Viena, en la UNESCO, como traductor", contaba un vecino de la calle Gabriel Cerdà Cànaves, un camino dominado por chalés y grandes fincas muy cerca del templo del Calvari, un entorno privilegiado a las afueras de Pollença. Durante una estancia en Kenia, hacia el año 1978, el hombre conoció a una mujer de aquel país 36 años más joven. Anne Wanjiru tenía ya un hijo de corta edad, fruto de su relación con un ciudadano inglés, y ambos acabaron instalándose en Mallorca, donde hace 21 años, tuvieron al hijo que ayer también estaba en el lugar donde ocurrieron los hechos.

La relación comenzó a deteriorase hace algunos años. "Era habitual escuchar gritos, peleas y ruidos muy fuertes", comentaba un matrimonio de extranjeros que pasa largas temporadas en una vivienda cercana a la de la pareja.

El episodio más violento ocurrió el 3 de octubre de 1999, cuando la mujer fue arrestada por la Policía Local de Pollença por haber asestado una cuchillada a su marido durante una acalorada discusión. Miguel Ll., tuvo que ser trasladado a una clínica de Palma, donde estuvo ingresado varios días. Amigas de la mujer fallecida, que el pasado domingo celebró su 50 cumpleaños, explicaron que el matrimonio dio por concluida la relación hace varios meses. "Durante un tiempo siguieron viviendo juntos, pero, ni siquiera se hablaban. Hacían vida por separado y él pasaba la mayor parte del tiempo en su dormitorio", explicaban estas allegadas, visiblemente afectadas por la muerte de su amiga y preguntándose cómo podían alertar de lo ocurrido a la familia de esta. "Viven todos en Kenia, aquí no tenía a nadie".

Los datos

Acuchillado

La mujer que murió ayer tras ser atropellada por su pareja fue detenida en octubre de 1999 por apuñalar al hombre durante una discusión. Miquel Ll. tuvo que ser hospitalizado y estuvo varios días ingresado.

Frecuentes peleas

Amigos y vecinos de la pareja explicaron que la relación entre ellos se había deteriorado mucho. "Vivían juntos, pero no se hablaban", señaló una amiga. "Era habitual escuchar fuertes peleas y discusiones", afirmó un vecino.