La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a un total de 36 años de prisión a una pareja acusada de matar a una bebé de seis meses, hija de la mujer, que falleció el 5 de enero de 2007 en Puerto del Rosario (Fuerteventura), tras recibir golpes que le provocaron la fractura de varias costillas, hematomas, además de que fue mordida "con considerable fuerza" por su madre y zarandeada por ambos acusados "de forma violenta y continuada".

La sala condena a los procesados como autores de un delito consumado de malos tratos habituales y de un delito consumado de homicidio, con la concurrencia, respecto de ambos acusados, en lo relativo al delito de homicidio, de la circunstancia mixta de parentesco, que opera como agravante. Así, impone la pena, a cada uno de ellos, de 18 años de cárcel.

La Audiencia declara probado que el bebé "nunca recibió atención médica, general o especializada, no habiendo sido vacunada ni tratada de sus dolencias". "Ello aunque, en el momento de su fallecimiento, presentaba fracturadas las costillas octava y novena, derecha, ambas con reacción de vitalidad, fracturas producidas en momentos próximos al óbito, y , además, nódulos óseos en las costillas séptima derecha y octava izquierda, procedentes de otras fracturas anteriores en el tiempo, con semanas de evolución", precisa la resolución. Añade que en diciembre de 2006 y los primeros días de enero de 2007 la mujer, "en varias ocasiones, mordió, con considerable fuerza, a la menor en la zona de la cara anterior del muslo derecho".