La Policía Nacional ha desarticulado una banda de rumanos dedicada al robo con fuerza de viviendas de toda Mallorca, con la detención de siete de sus miembros, todos con antecedentes por delitos contra el patrimonio, según informa en un comunicado emitido hoy la Jefatura Superior de Baleares.

Los objetos que robaban los vendían luego en joyerías de Palma y Llucmajor o en locales de ocio del Arenal.

La "operación Papagal", llevada a cabo por el grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se inició hace cuatro meses lo que ha permitido determinar dónde se realizaron los robos que en julio y agosto se centraron en la zona de Can Pastilla, Bahía Azul y Maioris (Llucmajor).

Los detenidos, arrestados en Playa de Palma cuando se proponían perpetrar un nuevo robo, son Cristian C.; Florin C; Cristian S.; Ciprian S. y George T. -los cinco de nacionalidad rumana y autores materiales de los hechos-, junto con Qazi F. y Jose G., que ejercían la función de receptación de los objetos robados.

Todos ellos han pasado hoy a disposición judicial y se les acusa de haber cometido al menos 15 robos con fuerza en domicilios de Palma, Llucmajor, Alcudia, Pollença y una tentativa en Portocolom, donde fueron sorprendidos mientras trataban de perpetrar un robo.

La operación ha permitido registrar dos domicilios en las calles Mar de Java y Lisboa, y una joyería y una vivienda de los que funcionaban como receptadores, en los que los agentes han intervenido numerosas joyas y herramientas para entrar por la fuerza en las casas.

La banda controlaba las viviendas que pretendía robar y luego, en ausencia de sus moradores, unos entraban por la fuerza en la casa, apalancando las puertas y las ventanas, mientras otros esperaban fuera vigilando.

Los objetos robados habitualmente eran joyas, dinero y aparatos electrónicos de valor, así como cajas fuertes enteras y éstos lograban salida en dos joyerías de Palma y Llucmajor y en varios locales del Arenal. Algunos objetos los llevaban en maletas a Rumanía.

Por el momento no se descartan nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta, según recalca la Jefatura en su comunicado.