El fiscal Miguel Nuevo solicitó ayer una pena de multa de 1.400 euros para la intérprete Saida Saddouk, que fue juzgada por injuriar al capitán de la Guardia Civil, Bartolomé del Amor, que también reclamó una indemnización de 10.000 euros de la mujer, a través de su abogado, Alberto García.

La mujer, defendida por Miquel Àngel Mas, recordó que fue contratada para hacer de intérprete y al llegar a la comandancia habló en catalán. Según ella, el agente que la atendió le dijo que "le hablara en cristiano". La acusada asegura que pidió hablar con el capitán y cuando le explicó lo ocurrido, éste la llamó "mora catalanista" y le dijo "me parece vergonzoso que seas de otro país y defiendas un idioma que ni siquiera existe, porque unos se lo han inventado y, encima, vienes tú a defenderlo". Saida aseguró que se sintió atemorizada ante el tono de las palabras empleadas por el capitán y que desde entonces "tengo miedo y cuando salgo a la calle necesito a alguien que me acompañe".

El capitán dio una versión muy distinta. Negó, no sólo que hubiera utilizado un tono agresivo con la traductora, sino esas frases que le atribuye salieran de su boca. Explicó el querellante que fue él quien contrató a Saida y que al segundo día de trabajo pidió entrevistarse con él por un incidente que había ocurrido en la puerta. "Me dijo que tenía derecho a hablar en catalán y que no se sentía a gusto en la comandancia. Le di la razón sobre su derecho a hablar en catalán, y le dije que el problema de la puerta no era responsabilidad mía. Le dije que podía ir a cobrar la factura".

Según el capitán, nunca utilizó un tono elevado, pero insistió en que él buscaba "una persona que tradujera al castellano unas frases en árabe, no en catalán". El testigo recordó que Saida le llamó racista. Dijo que días más tarde se enteró de que la traductora había acudido a la Obra Cultura Balear para denunciar unos hechos en una rueda de prensa, que derivó en una campaña de opinión contra él basándose en una situación que no había ocurrido. "Hasta el ministro tuvo que dar una explicación en el Parlamento", recordó. Según le recordó al abogado de la defensa, que le interrogó en catalán, Del Amor ratificó que se siente ofendido por toda esta campaña. Varios testigos ratificaron la versión manifestada por el capitán de la Guardia Civil.