El jefe de los bomberos de Palma, Manuel Nieto, apuntó a "factores imprevisibles" como la posible causa de la muerte de Alejandro Rivas en acto de servicio. "Están preparados. Es un servicio profesionalizado con muchas medidas de seguridad", insistió Nieto.

No obstante, Manuel Nieto se comprometió a realizar una investigación exhaustiva "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer cuál fue la causa de la muerte.

En la primera reconstrucción del incendio, la desorientación de los bomberos se perfila como una de las posibles causas del fatal desenlace. Tras caerse el falso techo en el bar ´Jamón, jamón´, en el número 14 de la calle Andreu Feliu, la manguera que les servía de guía se rompió. Los bomberos quedaron envueltos en una espesa nube de humo negro sin poder ver nada ni acertar a dar con la salida. "Ha sido un episodio muy desgraciado y si lo hubiéramos podido prever, lo hubiéramos prevenido", remarcó Nieto.

El jefe de los bomberos de Palma, acompañado por la directora general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento Josefa Peláez, indicó que el siniestro "parecía fácil pese a que luego se complicó".

Nieto reconoció la consternación que había provocado la muerte de Alejandro Rivas en el parque de bomberos. "Haremos todo lo posible para recordar a nuestro compañero", insistió. Asimismo, el jefe de los bomberos de Palma recalcó que, desde todos los parques, "estamos enviando mucha fuerza a la familia, que está muy afectada. También estamos intentando mandar mucha fuerza al propio cuerpo", abundó

El jefe de los bomberos de Palma manifestó que entre hoy y mañana se concretará un acto en recuerdo del bombero fallecido durante la extinción del incendio en el bar del número 14 de la calle Andreu Feliu.

Peláez, por su parte, señaló que la alcaldesa Aina Calvo se encuentra en contacto permanente con la familia de la víctima y con los portavoces de los distintos grupos municipales.

En la mañana de ayer, se le practicó la autopsia al cadáver del bombero Alejandro Rivas en el Instituto Anatómico Forense. El informe facultativo apuntaba a un edema pulmonar agudo como la causa del fallecimiento, fruto de la intoxicación por la inhalación del humo desprendido en el incendio del establecimiento.